Firmat, martes, 11 de agosto de 2020
Edición Digital Nro: 807
 

Archivo | Busqueda avanzada

Rural | 01/07/2020
Lotes de trigo
¡Estar atentos, presencia de enemigos!
La mayoría de los lotes de trigo sembrados en la región se encuentran en sus primeros estadíos de crecimiento, momento en el cual, son susceptibles a determinados ataques de plagas, a las cuales no se le presta mucha atención o no se le brinda demasiada importancia. Lo que sucede generalmente, es que al momento de darse cuenta de su actividad en los lotes y el daño que está causando al cultivo, el momento de control dejó de ser el óptimo u oportuno, con mermas a nivel productivo y económico.

Se hace referencia principalmente a los pulgones y específicamente a dos que son el pulgón verde de los cereales y el pulgón amarillo o de la espiga. Se alimentan de la savia de la planta, y en este estado del ciclo del trigo, producen amarillamiento, enrollado de las hojas y retraso en el crecimiento de plantas jóvenes. La incidencia de esta plaga se ve favorecida por estrés hídrico, situación que están atravesando los cuadros productivos actualmente.


También este tipo de plagas producen daños de tipos indirectos como reducción de la fotosíntesis, transmisión de virus siendo muy eficaces en este aspecto y generación de hongos debido a sus excreciones ricas en azúcares.

Es una plaga, que si bien no es habitual hacer tratamientos en los lotes de trigo, tiene una gran aptitud de colonización, ya que cuenta con muchos hospedantes y su modo de reproducirse hace que forme grandes colonias rápidamente.

Estos motivos hacen que, cuando se monitorean los lotes de trigo, hay que prestar atención a aquellos sectores donde se realiza la siembra sobre una maleza todavía fotosintéticamente activa, en la cual pueden estar alojados, para luego pasarse al cultivo cuando este emerge y el hospedante esté ya senescente. Así se observa, en los lotes, rodeos con pérdidas de plantas, que en principio y más en años de poca humedad superficial como éste, se atribuyen a la competencia inicial ocasionada por la maleza, y probablemente sea ataque de pulgones.

Decisión de control

En primer lugar hacer un correcto monitoreo del lote para definir algunos aspectos a tener en cuenta para tomar la decisión o no de hacer un control. Entre esos aspectos se encuentran:

• Revisar posible presencia de hospedantes.

• Estado fenológico del cultivo.

• Presencia de la plaga, su correcta identificación y cantidad de insectos vivos por planta.

• Presencia de pulgones parasitados, ya que es una plaga que cuenta con un alto grado de control bilógico y de enemigos naturales.

• Condiciones climáticas.

Una vez hecho el monitoreo se decidirá hacer o no el control químico de la misma. En el caso que se opte por su realización, la aplicación debe asegurar un buen mojado del canopeo, con una buena penetración, dado el tamaño de la plaga y su ubicación en la planta.

Como siempre, se aconseja la consulta a un ingeniero agrónomo antes de tomar una decisión, ya que hay situaciones en donde la plaga se encuentra presente y su daño está por debajo el umbral económico.

Pasturas y verdeos

Una situación similar a la descripta se observa en los lotes de pastura implantados este año y en los verdeos de invierno, por lo cual se recomienda el monitoreo de los mismos. En estos también se observa otra plaga, que son los trips, que también pueden provocar muerte de plántulas siendo importante su observación para no llegar tardíamente a su control.

Periodista/Fuente: Ing. Agr. Ricardo Miranda Mat.: 82-02-0514
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.