Firmat, domingo, 28 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Cultura | 08/09/2020
Literatura
En septiembre renace #UnaLucrecia

La escritora Mariela Giménez lanzó su novela #Una Lucrecia bajo el sello editorial de Vera Romántica. La reedición ya se encuentra disponible en las principales librerías del país y de manera digital. El Correo dialogó con la escritora quien se refirió a esta novedad sobre su libro que narra sobre la violencia de género.

La escritora firmatense Mariela Giménez nuevamente es noticia por sus publicaciones. En estos tiempos de pandemia, la novedad es que reeditó su novela #Una Lucrecia, la cual ya puede conseguirse y disfrutarse. El Correo la entrevistó para conocer más sobre este libro que narra la violencia de género en primera persona.

-¿Cuándo sale el libro?
-M.G.: #UnaLucrecia es 
la novedad editorial del mes de septiembre de Vera Romántica, el sello romántico de V&R Editoras. Gracias a un gran esfuerzo por parte de todo el equipo, el libro ya se encuentra disponible.


-¿Cómo será su distribución?
-En principio, puede conseguirse en su formato físico en las principales librerías del país, y también en un su formato digital en las diferentes plataformas. En tiempos difíciles, como los que nos toca vivir, es un logro que esta historia haya podido ver la luz nuevamente. Más adelante, esperamos llegue a otros puntos de Latinoamérica.

-¿Tiene algún cambio en relación a la primera edición?
-La premisa fue respetar la historia y conservar su esencia. De ahí, que el escenario, los personajes y la trama sigan intactas. Por otro lado, por tratarse de un tema tan sensible como la violencia de género y pensando en llevar la historia fuera de nuestras fronteras, decidí utilizar el lenguaje neutro. La intención es que el mensaje llegue con la mayor claridad posible y que una mujer en Argentina o en cualquier país de Latinoamérica pueda leerlo y sentirse identificada de la misma manera. Esta es una realidad que nos atraviesa a todos. Más allá de la militancia de mujeres y hombres con la violencia de género es una problemática social que sigue vigente.

-¿Qué sentís que viene a aportar el libro respecto a este tema?
-Este no es un tratado sobre la violencia de género, ni una historia que pretende ser la voz de todas. Por el contrario, es la voz de #UnaLucrecia. Su historia, su lucha por escapar de un monstruo que alguna vez creyó que era un “Príncipe azul”, sus ganas de sobrevivir, su reencuentro con el amor. #UnaLucrecia que sentimos cercana, que es madre, hija, nieta, amiga, y que nos permite mirar dentro de sus emociones y acompañarla en su transitar. Es, fundamentalmente, una mirada sensible e íntima sobre lo que significa atravesar una situación de violencia. Desde el primer momento, allá por 2017 cuando decidí compartir esta historia, la intención era que pudiéramos sentir que esta realidad no es algo que le pasa a otro, sino que es nuestra. Nos afecta y nos toca a todos en mayor o menor medida, y ya no podemos mirarla de costado. La intención es que, al cerrar el libro, asumamos el compromiso de ser protagonistas de nuestra propia historia. La invitación es esa.

#UnaLucrecia

“#Una Lucrecia es una novela que tenía terminada antes de que se presentara Primaveras para Elias (2016). Sucedió que el proceso de escribirla había sido tan intenso que la verdad no supe qué hacer con la novela y quedó ahí”, señaló la autora.

“Un 3 de enero de 2017 estaba sentada en casa y escucho que durante las primeras 72 horas del día habían asesinado a tres mujeres en Luján de Cuyo, Mendoza, me impactó tanto esa noticia y me acordé que tenía esta novela dando vueltas por ahí. La verdad me produjo mucha impotencia, enojo y ganas de hacer algo, y ese mismo día compartí (en Facebook) esa sensación que tenía y les dije que iba a empezar a compartir inicialmente un capítulo por semana y me sorprendió muchísimo la respuesta. Publiqué el primer capítulo y se generó un debate tan interesante que al segundo día publiqué el segundo y así durante 65 días que prácticamente no dormí”, recordó Mariela Giménez.

“La novela no podría haber salido de otra manera que no sea esa porque sentí el apoyo de los que estaban del otro lado y de las mujeres que acompañaban la historia, fue interesante el debate que se generaba en las 24 horas entre capítulo y capítulo. Después la novela estuvo de forma gratuita durante dos años en un blog y después vino la publicación de la editorial Tinta Libre”, indicó la escritora.

“La novela no estaba pensada para que se publicara en papel pero la gente la pidió y salió esa primera edición. El espíritu de Lucrecia fue un espacio de debate, Lucrecia no fue solo un libro sino una experiencia literaria porque pasó por tantas etapas para llegar hasta acá”, concluyó Giménez.


 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.