Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 16/09/2020
Operativo detectar
“Vamos a convivir bastante tiempo con la enfermedad”

Este miércoles por la mañana arrancó en Firmat el Operativo detectar que lleva adelante el Gobierno nacional junto a Gobiernos provinciales, Municipios y organizaciones sociales. El punto de encuentro y lanzamiento fue la plaza brigadier Estanislao López de barrio Fredriksson, donde se estacionó el camión sanitario y donde se coordinó a los grupos que más tarde comenzarían a recorrer las distintas casas del barrio.

Además de los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, participaron autoridades y funcionarios locales, como también funcionarios de salud locales y provinciales.

 

“Estamos presentes hoy con lo que se llama abordaje territorial, que es venir y compartir qué experiencias tuvimos en otras partes del país, acercar el consejo al ciudadano en su casa y que escuche qué proponemos para cuidarnos del Covid-19. Esto se hace en forma conjunta con el Dr. Pedro Bustos, con toda la región y con el gobierno de la Provincia de Santa Fe”, expresó la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud dela Nación, Dra. Judit Díaz Bazán.

“La convivencia con el Covid-19 es para largo, entonces tenemos que entender que esto no es una vigilancia de un mes, tenemos que trabajar fuertemente para saber cómo evitar, cómo no exponerme y si no, de qué manera entro tempranamente para que Salud me dé respuestas. Vamos a convivir bastante tiempo con la enfermedad, entonces tenemos que incorporarla como una vigilancia más, como vigilamos la hipertensión, la diabetes, de esta manera es la única forma que lo vamos a incorporar como un hábito”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el director de Acciones Territoriales del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. David  Santoni, detalló cómo se desarrolla el operativo. “Hay un equipo que realiza un rastrillaje, se recorren todas las casas y se va consultando a los integrantes de la familia si ha presentado o presenta algún síntoma que sea compatible con lo que llamamos el caso sospechoso. Estamos hablando de haber tenido fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida del gusto o pérdida del olfato, y si en estos barrios existe uno de esos síntomas en algún miembro de la familia, inmediatamente se completa una ficha que es muy importante para hacer el acompañamiento y se lo deriva al camión donde se termina de completar el interrogatorio y se realiza la toma de muestra”, describió el funcionario.

Además, remarcó la importancia de que si las personas con factores de riesgo, las personas adultas mayores y las mujeres gestantes tienen estos síntomas, “se realicen la toma de muestra porque hay que confirmar el diagnóstico y hay que tomar la decisión de cómo puede pasar esa situación de aislamiento, el cual puede hacerlo en un centro especial o puede hacerlo en su domicilio”.

“Toda aquella persona que tenga los síntomas puede llegarse al camión, le vamos a hacer un interrogatorio y ahí se va a tomar la decisión si es necesario hacer la toma de muestra para confirmar el diagnóstico, si no, va a quedar registrado y se la va a ir contactando para saber cómo evoluciona. Si no hay sintomatología, no es necesario hacer la toma de muestra”, concluyó Santoni.

 En ese contexto, la Dra. Díaz Bazán añadió: “Lo más importante es que la persona entienda en qué momento se debe hacer un laboratorio y en qué momento no tiene sentido hacerse ese laboratorio. Como todas las cosas en medicina, el laboratorio complementa lo que nosotros vemos en la clínica, la exposición que tuvo y hay que darle el valor en el momento necesario”.

 

Periodista/Fuente: Elias Ferreyra
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.