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Política | 24/11/2020
Entrevista a Franco Stampone, subsecretario de Acceso a la Justicia de Santa Fe
“Acercarle la Justicia a la gente”
El ex presidente del Concejo dialogó con El Correo y se refirió a su reciente designación como funcionario del gobierno que conduce Omar Perotti. Además especificó cuáles serán sus funciones en la Provincia.
-¿Cómo nace esta designación y cuáles son las expectativas que tiene a partir de este nombramiento?
Franco Stampone -La designación tiene que ver con el hecho de cumplir con una promesa que se había hecho a la comunidad al momento de las elecciones pasadas que era que haya jóvenes en el Gabinete articulando políticas y llevando adelante cuestiones relativas a aquellas políticas que tienen un impacto real en los territorios. Esa territorialidad tiene que ver con una dinámica y una energía que es necesaria y que se está viendo en muchas de las modificaciones que va habiendo en el Gabinete, de hecho, el Gobernador lo ha dicho también; la pandemia logró evidenciar el tipo de dinámica que es necesaria a la hora de gestionar los recursos del Estado y de llevar adelante determinadas políticas. Me parece que eso y nuestra representatividad tanto en términos generacionales, como también en términos de experiencia de construcción territorial, es lo que hace se tome esa decisión. Con una confianza muy grande puesta en nosotros de parte del senador (Nacional) Roberto Mirabella, que ha sido quien le ha presentado a Omar el caso de Firmat para que nosotros seamos tenidos en cuenta.


-Probablemente, aquellos ciudadanos que fueron conociendo la noticia se preguntan concretamente: ¿Qué función va a cumplir y qué políticas desarrollará una persona que está, como es su caso, en la Subsecretaría de Justicia?
-Esa pregunta es muy buena porque la Justicia siempre aparece como una cosa muy lejana, y todo lo que tiene que ver con la Justicia parece muy lejano. Desde cómo se accede hasta quienes son los actores, o hasta quiénes son los operadores del servicio de Justicia. Incluso, a veces hay una confusión acerca de qué es lo judicial, o qué es lo ejecutivo; quién opera en cada ámbito y qué servicios brindan a la comunidad cada uno de esos espacios. Y eso tiene mucho que ver con lo que nos plantea el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, sobre lo que quiere: acercarle la Justicia a la gente. En mi área, por ejemplo, preponderantemente, tenemos a cargo dos cuestiones que son: los Centros de Acceso a la Justicia, que están en diversos puntos de la Provincia; y las Agencias de Mediación. Todo lo relativo a la mediación está vinculado, no solo al trabajo de mediadores en el orden civil y penal de los abogados, sino también a los diferentes abordajes, herramientas y dispositivos que podamos ofrecerle a la comunidad para la solución de conflictos. Y lo digo así porque creo que todos podemos entrever que, por diferentes cuestiones, hemos vivido un año de muchos conflictos. Muchos conflictos interpersonales, con un crecimiento de las peleas, o el ahondamiento de determinadas diferencias, y todo esto cala muy hondo en la comunidad. Quizás esas primeras diferencias y esos conflictos interpersonales son los generadores, después, de la inseguridad o hechos que se transforman en cosas más graves. Entonces, la mirada del Secretario de Justicia es acerca de cómo hacemos para darle a nuestra comunidad, de manera cercana y cerca de donde vive, la posibilidad de que conozca herramientas que nos permitan solucionar esas diferencias y esos problemas. Un caso que puede ser tomado como ejemplo, aunque responde a la órbita del Ministerio de Seguridad, son los centros territoriales de denuncia, que en Firmat cumplen ese rol. Es un lugar donde la gente sabe que si tiene que denunciar un hecho, allí lo va a atender un profesional que está en contacto con la gente y lo va a tratar amablemente. Este le va a dar curso a su demanda y lo va a acompañar en lo que necesite ser acompañada. Esta va a ser básicamente la labor y mi rol como subsecretario de Justicia de la Provincia, acercarle el sistema de Justicia y los diferentes dispositivos y herramientas a la gente, sobre todo a los sectores más vulnerables para que puedan ejercitar sus derechos.

-En la práctica, ¿cuáles son las acciones que piensa para poder materializar esto?
-En primer lugar, fortalecer el servicio y la extensión territorial de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), y por otro lado también reorganizar administrativamente y, sobre todo, potenciar todo lo que tiene que ver con la formación para la gente, para las instituciones, para los trabajadores del Estado en la solución de conflictos. Nos parece sumamente importante que la gente sea bien tratada en la cotidianeidad. Me parece que nos debemos eso también como Estado. Si un firmatense tiene que ir a un banco, a Aguas Santafesinas, a la EPE, a la comisaría o al Centro territorial de denuncias debe ser bien tratado, y para que eso suceda hay que formar bien al personal, y hay que enseñarles cuales son las herramientas con perspectiva de género para solucionar conflictos, o para tomar determinadas posiciones con un vecino que viene con algún problema. Todas esas cosas hay que trabajarlas y me parece que va a ser uno de los ejes más importantes que vamos a atender desde la agencia.

-Tras un primer año de gestión totalmente atípico por el contexto de la pandemia que atravesó transversalmente todo y a todos, en algunos casos el Gobierno provincial pareció estar un poco alejado del territorio ¿Considera que se viene un tiempo de mayor presencia del Gobierno provincial en ese sentido?
-Yo creo que es muy difícil hacer balances de esas características en una situación tan atípica y excepcional como la que vivimos. Al no tener antecedentes de algo así, no sabemos cómo opera el Estado cuando pasan estas cosas. Lo que sí es cierto es que, en la medida de que los indicadores sanitarios nos lo permitan, nuestra directiva es estar lo más cerca de la gente que podamos, y eso es lo que vamos a hacer. Creo que sí, que se viene eso pero insisto, en la medida que se pueda.

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