Firmat, viernes, 26 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Deportes | 24/11/2020
Deportes y salud I Por Juan Andrés García
“Viejos son los trapos”
Hoy en día, escuchamos mucho decir que hay que "mantenerse activos" para poder disfrutar de una buena calidad de vida, y eso es cierto, pero hay una pregunta que se impone: ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de hacer gimnasia con nuestros abuelos? ¿Qué es recomendable y qué no lo es para los adultos mayores?

Conozco muchos viejos de treinta y muchos jóvenes de ochenta. Por eso, quiero que nos pongamos de acuerdo en definir que adulto mayor es aquella persona que tiene más de 65 años.


A partir de esta edad los cambios en nuestro cuerpo se hacen mucho más evidentes, nuestro metabolismo no funciona igual que a los veinte, las heridas tardan más en sanar y probablemente la mayoría de nosotros ya no sube la escalera de dos en dos.

Por todo esto, lo que debemos buscar a la hora de hacer actividad física con nuestros abuelos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es:
• Sensación de bienestar.
• Evitar el sobrepeso.
• Reducir el riesgo de desarrollar problemas cardíacos o enfermedades como la diabetes o hipertensión.
• Disminuir problemas de sueño.
• Mejorar la salud psicológica y autoestima.
• Reducir y retrasar el deterioro cognitivo.

Todos estos beneficios los podemos conseguir si las actividades que les propongo a continuación las pueden desarrollar adaptándolas a las capacidades de cada persona y se desarrollan de manera recreativa.

1. Estiramiento, Yoga o Pilates: comenzar el ejercicio con estiramientos es recomendable a cualquier edad. Evitaremos muchas lesiones y no perderemos la flexibilidad. Son ejercicios suaves que mejoran la densidad ósea, el ánimo y permiten conectar cuerpo y mente.

2. Aqua-gym o Natación: es una buena manera de tonificar los músculos. Al realizarse en el agua, los movimientos son mucho más fáciles y apenas notaremos el cansancio. Este tipo de deporte favorece la circulación sanguínea, nuestra postura corporal, previene dolores de espalda y mejora nuestra salud cardiovascular.

3. Caminar: dar paseos de media hora cuatro veces a la semana nos ayudará a quemar calorías y a fortalecer nuestras articulaciones. Además, mejora nuestra capacidad respiratoria y la salud de nuestro corazón.

4. Baile: mejorar nuestra coordinación y flexibilidad, ayuda a combatir el Alzheimer, es ideal para sociabilizar y aumenta el estado de ánimo.

5. Ciclismo: con solo diez minutos logramos mejorar nuestro riego sanguíneo y nuestra musculatura. El uso de la bicicleta también disminuye el riesgo de sufrir fracturas ya que nuestros huesos, ligamentos y tendones se fortalecen, por lo que es perfecto para evitar la artrosis o rebajar su inflamación.

Con toda esta información, espero poder ver más “viejos" no tan "viejos” haciendo actividad física, tomando menos medicamentos y disfrutando intensamente cada momento de la vida, sin importar la edad.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.