Firmat, viernes, 05 de marzo de 2021
Edición Digital Nro: 834
 

Archivo | Busqueda avanzada

Educación | 16/01/2021
Vuelta a clases
Delgado reclamó que “dejen de hacer anuncios para la tribuna”
El delegado de Amsafé Gral. López dialogó con Venado24.

 “Por ahora son todos anuncios políticos para la tribuna, pero no hay un trabajo que incluya una planificación en serio“, destacó el delegado de Amsafé General López, Javier Delgado, refiriéndose a los distintos adelantos realizados en los últimos días sobre la posible vuelta a clases en la modalidad bimodal para el próximo ciclo lectivo. Además reclamó que se convoque a los docentes antes de tomar cualquier determinación.

Delgado fue más allá y recordó que la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, “desde junio del 2020 viene sosteniendo que vamos a volver a la presencialidad”.  

Y aclaró: “Lo hacía porque no podía resolver el tema de la virtualidad, que se sostuvo en el tiempo gracias al exclusivo trabajo de los docentes. Ahora vuelve a insistir con volver pero sigue sin decir el cómo”.

En ese sentido, el dirigente gremial insistió: “Es inútil instalar una grieta en esto, ahora nos dicen que la modalidad va a ser bimodal, pero el tema es cómo vamos a realizar ese trabajo. De hecho si no fuera por los docentes la virtualidad en el 2020 hubiera fracasado y ahora quieren que lo hagamos de manera bimodal”.

Lo cierto es que luego que el último lunes Adriana Cantero adelantará que la provincia se prepara para tener un régimen de alternancia con clases presenciales y virtuales, varias voces se sumaron a dar su opinión al respecto.

Entre ellos, el delegado de Amsafe General López quien le reclamó a los dirigentes políticos que dejen de realizar anuncios y convoquen a los docentes. “A nosotros no nos interesa centrar la discusión en volver o no a las aulas, queremos un ministerio que planifique para ver cómo seguimos“.

Mucho ruido y pocas nueces

Delgado, acudió al refrán popular para caracterizar a la gestión de la Ministra de Educación santafesina. “Ese ha sido el modus operandi de Cantero desde que asumió en diciembre del 2019, solo hubo anuncios pero escasos hechos. Es más, los pocos hechos que hubo hasta ahora fueron para quitar derechos a los docentes”.

Para continuar detallando: “Además cuando anuncian que la escuela es bimodal, nosotros nos preguntamos: ¿cómo va trabajar en nivel inicial? ¿Cómo vamos a hacer con las escuelas que requieren transporte? ¿Cómo vamos a trabajar en escuelas especiales?“. Y cerró la idea resaltando: “Es decir, no de dice el cómo, solo hay anuncios sin proyectos“.

Vacunación

Por otra parte, el representante gremial aludió a la recién comenzada vacunación contra el covid 19. “Hasta el momento se repartieron 300 mil dosis de la primera etapa. Los docentes somos más de 1 millón en toda la Argentina, la pregunta es: ¿cuándo nos va a tocar?“

Para posteriormente incorporar otro dato fundamental: “Vacunar solo a los docentes no alcanza, hay que incorporar a toda la comunidad educativa que es mucho más numerosa”.

Y cerró sentenciando: “Veo muy difícil que se pueda llegar a inocular a todos antes de la fecha del comienzo del ciclo lectivo“.

Periodista/Fuente: Mauro Camillato | Venado24.com.ar
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.