Firmat, domingo, 07 de marzo de 2021
Edición Digital Nro: 834
 

Archivo | Busqueda avanzada

Rural | 19/01/2021
Leche en polvo y quesos
Santa Fe lidera la exportación de lácteos
El liderazgo de Santa Fe se manifiesta en el 40 % del total de la leche en polvo exportada, lo que representa un poco más del 50 % de los dólares ingresados al país por este concepto.
Las exportaciones santafesinas de productos lácteos lideran el mercado nacional, principalmente impulsadas por el crecimiento en un 70 % de los despachos de leche entera en polvo, con un volumen 42.9 toneladas, y un valor de 129 millones de dólares.

Entre dichos productos, el queso azul santafesino representa la totalidad de las exportaciones de ese producto que ofrece Argentina al mundo, el mozzarella un 90 por ciento, el pasta blanda un 80 por ciento y pasta dura poco más de la mitad; representando un valor de 179,3 millones de dólares en total.


Los destinos más dinámicos en 2020 fueron Argelia, Chile, Uruguay, Rusia y Taiwán; mientras que en Colombia y China se abrieron nuevos mercados. Contrariamente, Brasil, Paraguay y Perú recortaron su demanda.

La cuenca lechera central forma parte de la cuenca lechera más importante de Latinoamérica, donde no sólo se concentra la mayor cantidad de explotaciones de productos lácteos, sino también un importante número de empresas lácteas.

Estas empresas, alrededor de cien (entre ellas, Nestlé, Williner, CORLASA, Saputo, Verónica, García Hnos, SANCOR, La Ramada, RAMOLAC y MILKAUT), poseen una importante capacidad para el secado de la leche, que ha posicionado a la provincia como principal exportadora de leche en polvo.

El liderazgo de Santa Fe se manifiesta en el 40 % del total de la leche en polvo exportada, lo que representa un poco más del 50 % de los dólares ingresados al país por este concepto.

También se destaca el dulce de leche, producto con una creciente demanda de comunidades argentinas y latinas existentes en el mundo, y también por los sectores gastronómicos y de postres helados.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.