Firmat, viernes, 05 de marzo de 2021
Edición Digital Nro: 834
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 22/01/2021
Firmat: ¿Cuál será el futuro del geriátrico del Hospital?

En mayo de 2020, la pandemia obligó a las autoridades del hospital “Gral. San Martín” a trasladar el geriátrico de la institución fuera del edificio de calle Santa Fe. La medida tuvo dos argumentos: ganar espacio para atender la demanda de pacientes con covid-19 y alejar a los abuelos alojados en el lugar de un sitio de alto riesgo.

 En ese momento se barajaron distintas opciones. Finalmente, se decidió que el lugar más seguro para los adultos mayores eran las instalaciones de la Escuela Especial “Jose Pedroni”, la cual permanecía cerrada a raíz de la pandemia.

Desde el día en que arribaron a la entidad escolar, se sabía que los residentes no podían permanecer indefinidamente allí. En las últimas semanas, creció la preocupación de familiares y allegados a los abuelos alojados en el geriátrico respecto a dónde serán derivados en el momento que deban desalojar la Escuela.

Este viernes, el espacio político Juntos por el Cambio le envió una nota a las autoridades de la ciudad señalando su preocupación por este escenario de dudas que hay respecto al próximo destino de los alojados en el geriátrico y en qué situación quedarán quienes allí trabajan.

Para obtener información precisa sobre la situación, El Correo consultó al sub secretario de Gestión del Ministerio de Salud de la Provincia, Ramiro Huber, quien indicó que “se hace necesario reformular muchos planes de corto y mediano plazo, para responder adecuada y eficazmente a los cambiantes escenarios que nos propone la pandemia, y uno de ellos es el de la ubicación y el hábitat para los adultos mayores. Es necesario en este punto dejar en claro que la orientación de las decisiones que se tomen debe estar dirigida a mejorarles la calidad de vida y reconocerlos como sujetos de derecho”.

Ahondando en el tema, Huber aseguró que “el Gobierno Provincial proyecta inversiones en varios hospitales de segundo nivel, los grandes olvidados por la gestión socialista, y el de Firmat estará ente los principales beneficiarios de estas decisiones políticas. En ese proyecto de inversión que se concretará con celeridad durante el corriente año, estará contemplado un nuevo espacio físico para alojar adultos mayores con requerimientos de atención de patología crónica, una edificación nueva, suficientemente amplia, luminosa, confortable y funcional”.

En referencia a qué pasará hasta que esa obra se concrete, el funcionario dijo que estarían prontos a alquilar una vivienda, suficientemente grande y adecuada para trasladar a la totalidad de los adultos mayores”. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.