Firmat, viernes, 29 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Deportes | 02/03/2021
Por Juan Andrés García
Caminaré entre las piedras
Muchos “runners” de nuestra localidad y zona se están volcando a pruebas difíciles como correr distancias largas en la montaña. Seguramente quieren probar hasta dónde son capaces de llegar o buscan más adrenalina en el deporte extremo.

Lo que voy a contarles es como se prepara a un deportista de TRIAL RUNNING previo a una carrera, para que entre todos nos demos cuenta que la adrenalina arranca en el momento en que deciden embarcarse en esta “loca” decisión.

Durante varios meses estos chicos y chicas comienzan corriendo distancias largas y cuando digo largas, les aseguro que superan mas de 15km, a veces en horarios que no son placenteros ya que deben aclimatarse a las montañas.

Muchas veces deben salir cuando el sol mas quema o correr con poca agua.

Con el paso de las semanas esos volúmenes de distancia se empiezan a trabajar con métodos que van desde CAMBIOS DE RITMO (por ejemplo correr 300 mts y caminar 100 mts), PROGRESIVOS (ej: correr 500 mts, donde cada 100 mts deben aumentar a velocidad), CIRCUITOS O TRANSFERENCIA DE LA FUERZA (ej: correr con peso colgado o hacer un circuito de fuerza donde al mismo tiempo deben correr) e incluso seguir corriendo algunos días largas distancias continuas.

También y como si fuera poco, deben trabajar en el gimnasio dos o tres veces por semana entendiendo que el momento de “hacer pesas” es un complemento para un objetivo mayor. En sus sesiones deben hacer fuerza, potencia, trabajos de postura y preventivo de posibles lesiones.

Durante todo este proceso de entrenamiento, se les aconseja ir a la montaña por lo menos una vez a “probar” en qué estado se encuentran y ajustar el entrenamiento tanto como sea necesario.

Al momento de correr deben llegar con una dieta bien planificada para cada corredor. Piensen que van a estar largas horas moviéndose por caminos sinuosos, donde la hidratación no es un fuerte en esos lugares. Deben suplementarse si así lo recomienda el/la nutricionista, e ir comiendo muchas veces frutas por el camino para que no le falten nutrientes.

Entonces ya no podemos decir que es sencillo el entrenamiento de estos “locos” de los caminos rurales, tan sencillo que “la alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento implicado, no en la propia victoria”.

Para seguir con los entrenamientos que vamos regalando desde el Gimnasio 360, hoy les voy a dejar una rutina aeróbica y un circuito para poder realizar en casa durante toda la semana.

Recorda siempre adaptar los ejercicios o intensidad a tus posibilidades.

Rutina Aeróbica (bicicleta o trote):

• Día 1: trotar 1 min y caminar 1 min. Repetirlo 8 veces.
• Día 2: trotar 1 min y caminar 1 min. Repetirlo 9 veces.
•Día 3: trotar 1 min y caminar 1 min. Repetirlo 10 veces.

Circuito:

• Burpees. 10 repeticiones.
• Trote. 300 metros.
• Abdominales Crunch. 30 repeticiones.
• Remo de cadera. 40 segundos.

Repetirlo 5 vueltas.
Periodista/Fuente: Juan García (Profesor Nacional de Educación Física)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.