Firmat, viernes, 26 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Rural | 06/04/2021
El Correo en el campo
Avance de cosecha y promedio de rendimientos

Como era previsible, las mejoras en las condiciones climáticas y el estado generalizado de los cultivos, ya en la etapa de madurez comercial, hicieron que los productores y contratistas aceleraran los trabajos de recolección de los granos.

Maíz

La recolección del cereal está demorada actualmente porque los productores están priorizando la cosecha de soja de primera y a la espera de que los lotes lleguen a los porcentajes de humedad de recibo (14.50) para evitar costos adicionales. En cuanto a los rendimientos, en la región son muy buenos ya que la mayoría de los cuadros productivos se encuentran por encima de los 10.000 kilos por hectárea, excepto aquellos que presentan algún tipo de deficiencia en su capacidad productiva.

Por el momento, se estima un avance de cosecha que ronda entre el 20 y 25 % con promedios que oscilan entre los 11.000 a 12.000 kilos por hectárea.

Soja de primera

Se intensificó el avance de cosecha de la oleaginosa, llegando en algunas jurisdicciones de la región a un promedio de 35-40 % de área cosechada. Los rendimientos en general están relacionados con las características productivas de los lotes y marcados por la falta de lluvias durante el ciclo del cultivo. Así se observa que en los mejores ambientes los rendimientos se encuentran en promedios que varían entre los 40-45 qq/ha con algunos picos que llegan a 48-50 qq/ha, mientras que en los ambientes con limitantes, los promedios descienden por debajo de los 4.000 kilos por hectárea, con datos de 35 qq e inclusive en algunas situaciones puntuales con menor rendimiento.

Sin duda, la falta de lluvias del mes de febrero produjo un menor cuajado de chauchas y un menor peso de los granos, especialmente en los nudos superiores. Por eso, si bien se observa un buen desarrollo y crecimiento en la parte vegetativa, el mismo no se correlaciona en los rendimientos finales obtenidos.

Teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias que se anuncian para los próximos días, la cosecha de la oleaginosa de primera se va a intensificar al máximo. En general, se está observando una merma de rendimiento de alrededor del 10-15 % con respecto a campañas anteriores, no obstante esto, y teniendo presente que la campaña no fue favorable en cuanto a precipitaciones, se están obteniendo promedios de rendimientos aceptables, que combinados con un precio sostenido de los granos haría que esa merma se compense en alguna medida.

Periodista/Fuente: Ing. Agr. Ricardo Miranda Mat. 82-2-0514
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.