Firmat, sábado, 27 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Deportes | 07/04/2021
Deportes y salud | Por Juan Andrés García
¡El dúo dinámico existe!
Lo escuché muchas veces en capacitaciones, charlando con entrenadores y colegas, o dicho por los propios deportistas: una de las cuestiones que más se ve afectada en la vida de un sujeto es el sueño.

La ansiedad y la incertidumbre antes de un examen o partido son causas de desvelos múltiples, pero también lo son las salidas nocturnas, las series interminables de Netflix o los chat hasta altas horas de la noche. Y resulta que dormir es tan importante como respirar: mientras lo hacemos se llevan a cabo funciones fisiológicas elementales relacionadas con el aprendizaje, la memoria, procesos metabólicos, inmunológicos y hormonales.


Para entender un poco más al respecto, charlé con médicos especialistas en el tema los cuales me llevaron a concluir que "para el adulto promedio se recomiendan entre 6 y 8 horas de sueño”.

Cuando la cantidad o la calidad se alteran, al día siguiente podemos sentir cansancio, modorra, alteraciones del ánimo, y, si el proceso se extiende en el paso de los días puede aumentar el riesgo de padecer problemas metabolicos, cardio-respiratorios y deterioro cognitivo. Dato a tener en cuenta para los que solemos tomarnos a la ligera si es que nos quedamos hasta tarde trabajando, jugando a las cartas, de fiesta o mirando el celu.

Por suerte tengo para ustedes una receta que no falla: la práctica de actividad física todos los días desenlaza en el dormir bien, y juntos son un dúo infalible.

"La práctica de cualquier ejercicio genera placer, aumenta nuestro estado de alerta lo que concluye en cansancio físico", expresan los que saben. Al liberar adrenalina y endorfinas (hormonas que segregan nuestros cuerpos), llegamos a casa más cansados, incrementando nuestra chance de dormir mejor.

La cantidad y calidad del sueño es vital para rendir al entrenar, competir y hasta para la recuperación posterior. Y es que dormir bien también permite fijar nuevas destrezas aprendidas y mejora el ánimo.

Si los deportistas comienzan a dormir menos de seis horas, disminuye su estado de alerta y concentración, tiene más propensión a lesiones por fatiga, dificultades para el control de la glucemia (azúcar en sangre) y algunos trastornos como aumento de peso por alteraciones hormonales. Estas variables sumadas resultan en una disminución de la performance.

Otra variable fundamental que afecta a nuestras horas de sueño son los alimentos que consumimos a lo largo del día, dado que algunos contienen sustancias activadoras que van a demorar el inicio del sueño. Consulté con nuestra Nutricionista y nos comentó el claro ejemplo del café, como también el mate, el chocolate y las gaseosas. A la inversa, otros alimentos como la banana, leche, los cereales y la carne de pescado ayudan a la Melatonina, una hormona que favorece en el ciclo de sueño. El alcohol es un inductor del sueño, pero en grandes cantidades también puede quebrantar y conducir a un despertar precoz.

Por lo que hay que concluir que si entendemos que dormir mejora nuestro rendimiento físico y entrenar mejora nuestra capacidad de dormir, será imposible escaparle a ese “dúo dinámico” que tanto bien y felices nos hace .

Para esta semana desde el GIMNASIO 360 les preparamos las siguientes rutinas. (Recuerden adaptarlas a sus posibilidades físicas y de espacio/tiempo.)

Rutina Aeróbica (bicicleta o trote):

Dia 1: trotar 2 min y caminar 1 min. Repetirlo 10 veces.
Dia 2: trotar 3 min y caminar 1 min. Repetirlo 8 veces.
Dia 3: trotar 4 min y caminar 1 minuto. Repetirlo 7 veces.

Cross Circuit:

•Push Press M.B. 100 repeticiones.
•Trote. 1200 mts.
•Saltos al banco. 100 repeticiones.
•Abdominales Ranita c/peso. 100 repeticiones.
•Saltos a la soga. 500 saltos. (no cambiar de ejercicio hasta que no termines el que estas haciendo)

Periodista/Fuente: Por el profesor Juan García
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.