Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Rural | 14/05/2021
Si el clima lo permite, se llegaría a las 20 millones de toneladas de trigo

A pocos días de comenzar con la siembra de la nueva campaña de trigo, las estimaciones para este año indican un leve aumento de intensión de siembra con respecto a 2020. “Se estima una siembra triguera nacional de 6,7 millones de hectáreas, 200 mil hectáreas más que hace un año”, indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario

Con este leve crecimiento, que marca un aumento interanual del 3%, la próxima cosecha “podría superar por primera vez la valla de las 20 millones de toneladas si el clima no le juega en contra”, remarcaron desde la entidad. “Luego de dos campañas finas muy complejas en lo climático, la primera estimación de intención de siembra de trigo refleja que el productor quiere recuperar los quintales que le arrebató la falta de agua el año pasado”, expresaron.

Según algunos portales climáticos, se esperan algunas precipitaciones para la próxima semana, precipitaciones que será claves para lograr un buen rendimiento y llegar al récord de las 20 millones de toneladas de trigo.

De materializarse, se constituiría en una cosecha récord para la historia del cereal. El volumen estimado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno a los 200.000 hectáreas y el rinde promedio nacional de los últimos 5 años: 31 qq/ha. Este promedio considera dos años malos (las últimas dos, con 28 a 29 quintales), una intermedia, (de poco menos de 31 qq/ha) y dos buenas, las del 2016/17 y 2017/18 con más 33 qq/ha. Por lo que es fácil ver que el trigo incluso bien podría superar los 21,5 Mt pero también que el escenario malo lo situaría en los 18 Mt”, detalló el informe de la BCR.

Con respecto a la humedad para comenzar con la siembra, algunas zonas cuentan con buenas reservas. “La Pampa y buena parte de Buenos Aires, este de Córdoba y el norte de Santa Fe, junto a Chaco y Santiago del Estero, arrancan con condiciones que sobresalen al compararlas con la media histórica de los últimos 30 años”, indica el informe. Además, compara la situación actual con la del año pasado, “a esta altura se cumplían casi dos meses sin lluvias importantes en Córdoba y en buena parte de Santa Fe y en el norte del país.

Esto es una gran ventaja, y está muy relacionado con las lluvias que se acumularon en la región pampeana durante abril. Los acumulados superaron en gran parte de la región pampeana las medias mensuales y repusieron los perfiles tras un verano marcado por la falta de agua”, explicaron.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.