Firmat, viernes, 26 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Salud | 15/06/2021
Covid-19
Números que no son números
Los datos oficiales muestraN que entre el 7 de abril y el 7 de junio fallecieron catorce vecinos y vecinas con covid. El promedio de edad de esas personas es de 59 años.
La constante convivencia con datos y estadísticas ligados a la pandemia hace que en ocasiones se pierda de vista que detrás de esos números hay personas, nombres conocidos, rostros cercanos, seres queridos. También es cierto que muchas veces esa cuantificación de la realidad busca amortiguar la pena de las pérdidas, sobrellevar la angustia que genera convivir con una enfermedad de la cual aún se desconoce bastante.

Lo cierto es que la estadística sirve para dimensionar con datos palpables dónde estamos parados. Según la información oficial que brinda la Municipalidad de Firmat y el hospital “Gral. San Martín” periódicamente, en los últimos dos meses fallecieron catorce vecinos de nuestra ciudad.


Concretamente, los decesos se dieron entre el 7 de abril y el 7 de junio. El promedio de edad de las personas que perecieron en esa franja de tiempo, con covid-19, es de 59 años. La víctima de mayor edad tenía 82 años, y la menor 26 (ver cuadro).

Hasta el cierre de esta edición, el reporte oficial daba cuenta de que desde el inicio de la pandemia hasta el momento, un total de 44 personas fallecieron con covid en Firmat. 29 murieron entre el 30 de agosto de 2020 y el 26 de diciembre del año pasado. Allí, el promedio de edad fue de 70 años.


En lo que va de 2021, son quince las personas que perecieron con covid y el promedio de edad es de 60 años, es decir diez menos que en 2020.

Descenso en el número de contagios

Las acentuadas restricciones aplicadas entre fines de mayo e inicios de junio mostraron su incidencia en el número de contagios. La semana pasada, en Firmat, el número de nuevos casos de coronavirus fue de 49. Esta cifra representa menos de la mitad de la reportada en la primera semana del mes, donde hubo 111 contagios comunicados.

En el último informe oficial de la semana pasada (viernes 11) también se observó la presencia de un solo paciente de la ciudad en Terapia Intensiva. No obstante, la demanda de este servicio seguía siendo elevada porque había internados siete pacientes de la región.

En este marco, a mediados de la semana pasada, el intendente Leonel Maximino le envió una nota al gobernador Omar Perotti donde le solicitó “la flexibilización de una serie de actividades y servicios, como forma de evitar el colapso total de la estructura productiva de nuestra ciudad”.

La carta fue enviada el miércoles 9. En la misma, le informó que “a la presente fecha ha disminuido el número de contagios y de camas ocupadas de UTI en la ciudad”.

Además el mandatario local le detalló al jefe de la Casa Gris que el Municipio viene “implementando distintas medidas de control de la pandemia conforme los protocolos sanitarios y de seguridad implementados al efecto por los gobiernos nacional y provincial” y pretende “continuar con dichos protocolos para salvaguardar la salud de nuestros habitantes”.

Definiciones provinciales

El viernes 11, el gobernador Omar Perotti en conjunto con la ministra de Salud, Sonia Martorano, brindaron detalles de la situación epidemiológica de la Provincia, y anunciaron las nuevas medidas de convivencia. “El esfuerzo hecho hasta aquí nos muestra una leve mejoría, pero de no continuar con este tipo de medidas podríamos poner en riesgo todo lo logrado”, aseguró en su discurso el Gobernador.

No obstante, el jefe de la Casa Gris se hizo eco del pedido de intendentes y presidentes comunales y desde este lunes habilitó, solo bajo modalidad entrenamiento, al aire libre y sin superar las diez personas, la actividad de clubes, gimnasios, natatorios y otros establecimientos afines.

Si bien el decreto indica que las medidas son hasta el 25 de junio, en sus declaraciones, Martorano señaló: “El próximo viernes (18) volveremos a reevaluar la situación provincial”.

En este marco, la Ministra destacó que “toda la provincia está en un alto riesgo, esto implica que tenemos más de 500 casos cada 100 mil habitantes. Ustedes saben que si tenemos más de 500 cada 100 mil habitantes no podemos volver a la presencialidad en las escuelas”.

“Por ejemplo, Rosario tiene 1057 cada 100 mil habitantes, Santa Fe 908 cada 100 mil, por ejemplo Gral. López 780, Caseros 861, es decir toda la Provincia tiene arriba de 500”, detalló con la exposición de placas.

Pese a este planteo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación contemplaron la situación sanitaria de localidades más pequeñas y decidieron que en varias de ellas, con todos los protocolos vigentes, los alumnos retornen a las aulas (ver cuadro).

Continúa la vacunación

El lunes 14, en el gimnasio del Firmat FBC, estaban citadas más de 350 personas menores de 60 años para recibir la primera de dosis de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V.

Según información oficial del hospital “Gral. San Martín”, hasta el domingo había 8.345 vecinos y vecinas de Firmat que habían recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas aplicadas en la Provincia. De ese total, aproximadamente 2 mil ya tienen las dos dosis.

Los datos brindados por el nosocomio detallaron que alrededor del 80 % de la población objetivo (mayores de 60 años, menores de 60 con comorbilidades, personal de salud, de seguridad y docentes) ya fue vacunada.

Además estimaron que el 50 % de la población de Firmat, mayor de 18 años, ya recibió al menos una dosis.

La población total de Firmat ronda las 23 mil personas. 16.718 son mayores de 18 años y la población objetivo del plan de vacunación es de 10.131 personas.

Periodista/Fuente: Mariano Carreras (El Correo)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.