Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 15/06/2021
¡Dale gas!
500 familias podrán conectarse a la red
Se habilitó la Planta Reguladora Nº 2. La obra demandó 10 años. “Es un inmenso paso hacia adelante”, aseguró el intendente Maximino.
El jueves 10, se habilitó la Planta Reguladora de Gas Nº 2 en Firmat. Ésta se encuentra ubicada en el predio ubicado en Los Algarrobos y camino público (lindero a la playa de camiones). Permitirá que 500 familias que posean la factibilidad técnica para conectarse a la red de gas natural (que ya pasa frente a su domicilio) puedan acceder al servicio.

Al equilibrarse el sistema de presión, con la Planta se dará resolución a los inconvenientes de presión, como las mermas ante temperaturas bajas. Además, cuando el Gasoducto Regional Sur lo disponga, permitirá una mayor provisión de gas y cuenta con la infraestructura básica para la radicación de nuevas industrias que utilicen el gas como insumo esencial, incluso podrá llevar a cabo la distribución de gas en localidades vecinas.


Desde Municipalidad indicaron “que previa disponibilidad del Gasoducto Regional Sur, ambas Plantas Reguladoras, la Nº 1 y la Nº 2, harán posible que toda la ciudad de Firmat esté en condiciones de acceder a la red de gas natural”.

Además recordaron que “la Planta Reguladora N°2 fue construida con fondos aportados por la empresa del estado Firmat Gas, por usuarios del servicio, y los gobiernos municipal y provincial”.


“Es un día muy feliz para mí, para los integrantes del Gobierno Municipal, para los empleados y autoridades de Firmat Gas, y para todos aquellos que nos han acompañado a lo largo de este difícil camino. Esto representa un antes y un después para el futuro no solamente de nuestra ciudad, sino también de nuestra región. Es un inmenso paso hacia adelante”, expresó el intendente Leonel Maximino durante el acto que se realizó la semana pasada.

En este marco, la senadora nacional María de los Angeles Sacnun contó que “junto con el interventor de Enargas, Federico Bernal y América Criado, quien es la delegada en la provincia de Santa Fe, estamos trabajando para retomar la obra del Gasoducto Sur que quedó inconclusa durante el gobierno anterior”.

“Cuando hacemos política con convicciones estamos garantizando una mejor calidad de vida a los ciudadanos y a las ciudadanas porque el acceso al gas natural es garantizar un derecho humano”, expresó.

Durante la habilitación de la Planta Nº 2 estuvieron presentes el intendente Municipal Leonel Maximino y representantes de su Gabinete Ejecutivo, la senadora nacional María de los Angeles Sacnún; la presidenta del Concejo Municipal Griselda Valdecasa; los concejales Marcela Peotta, Janina Pellegrini, Alexandra Beltramo y Nicolás Rufine; la presidenta del Directorio de Firmat Gas Nora Giampaoli; la delegada del Enargas América Criado; el director Regional del Ministerio de Trabajo de Nación Cristian Recchio; el articulador del CDR Firmat Aníbal Ibarra; representantes de Bomberos Voluntarios de Firmat, equipos técnicos de Litoral Gas, municipales y de Firmat Gas, y trabajadores de prensa, entre otros.

Un largo camino

A fines de 2010, Firmat Gas S.A. comenzó la construcción de la segunda Planta. En la edición digital del 23 de agosto de 2011, la empresa estatal informó que culminó la parte civil de la obra y que el paso siguiente era avanzar en la parte mecánica, la más costosa de ambas.

“Necesitamos dinero para terminarla, pero ya estamos averiguando presupuestos para ir comprando los materiales que se necesitan y luego armarla. Para esta segunda parte estamos viendo el tramitar algún crédito”, dijo Carolina Mestre, quien en ese momento era la directora de la empresa.

A fines de 2012, el Concejo Municipal convirtió en ordenanza un proyecto del oficialismo que determinó la creación de un cargo fijo -bimestral- para la construcción de la Planta Reguladora de Gas Nº 2.

La crónica de entonces de El Correo relata que “tras un arduo trabajo en comisión, los seis ediles firmatenses aprobaron la implementación del cargo. El impuesto se liquidará a los usuarios durante 9 bimestres -en recibo adjunto a la factura de Firmat Gas-. De este modo, Municipalidad construirá -con fondos propios- una herramienta valuada en más de 1 millón y medio de pesos”.

Al año siguiente, la llegada de este cargo adicional a la factura de gas, generó mucho malestar entre los usuarios, que recién allí tomaron nota de la ordenanza aprobada tiempo antes por el Concejo e impulsada desde el Ejecutivo.

A inicios de 2015, desde el gobierno municipal indicaron que “estaba el dinero para la realización de la Planta Reguladora de Gas Nº 2 y esperaban la aprobación de los planos de Litoral Gas para poder comenzar con la obra”.

En marzo de 2016, desde Firmat Gas S.A. informaron que la Planta Nº 2 fue adjudicada a la empresa Abbondanzieri Construcciones SRL (Cañada de Gómez), la cual se encontraba en pleno proceso de trabajo y tenía un plazo de trabajo de 120 días.

A fines de este año, desde el gobierno local le pidieron al ENARGAS autorización para seguir avanzando en la ejecución de la obra, que se frenó por determinación de Litoral Gas.

En 2017, luego de la reunión que mantuvo el intendente municipal Leonel Maximino con el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) David J. Tezanos González, ENARGAS se expidió a favor de Firmat Gas en relación al proyecto de construcción de la Planta Reguladora, cuyos planos del proyecto se encontraban aprobados desde 2006.

En 2019, el tema volvió a ser tema de debate en el Concejo Municipal donde los ediles mantuvieron un largo debate para aprobar la llegada de dos millones de pesos destinados a finalizar la obra.

La falta de consenso entre los concejales y los resabios de un año electoral determinaron que la llegada de los fondos se aprobara con el cambio de composición del Cuerpo.

Finalmente, la semana pasada, la Planta se puso en marcha.

Periodista/Fuente: Mariano Carreras (El Correo)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.