Firmat, viernes, 29 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Economía | 15/06/2021
Por Federico Caletti
Monotributo: cancelación del aumento retroactivo y nuevo proyecto de alivio fiscal
El Gobierno dio marcha atrás con el aumento retroactivo al enviar un proyecto de ley al Congreso que establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio.
Los monotributistas se encontraron con una sorpresa a principios de junio, debido a la demora del Gobierno para actualizar las escalas y categorías del sistema durante este 2021, el aumento en los pagos se produjo por la Resolución General 5003 de la AFIP y al ser retroactiva a enero, causó que personas que habían abonado en tiempo y forma, se hallaran con una deuda con el fisco.

Después de un descontento generalizado de los contribuyentes, muchos de los cuales ya vienen siendo afectados por la pandemia, las restricciones y la crisis económica, el Gobierno decidió finalmente dar marcha atrás con esa decisión al enviar un proyecto de ley al Congreso que establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio, dejando sin efecto el cobro retroactivo. De esta manera, los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio.


¿Qué dice el proyecto de ley?

El Gobierno presentó de urgencia el Programa Alivio Fiscal para los monotributistas que de aprobarse implementará los siguientes cambios:

Pago mensual
Se retrotraen a los valores de diciembre de 2020 las cuotas de los meses de enero a junio de 2021 en sus 3 componentes: Impuesto, cotizaciones de Jubilación y Obra Social. Esto significa que no se aplica el aumento en los valores de las cuotas retroactivo a enero y se establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio.


Nuevas escalas de categorías
Se fijan a partir del 1º de julio nuevos parámetros de facturación o ingresos brutos anuales, donde la facturación máxima permitida para permanecer dentro del régimen para prestaciones de servicio será de $2.600.000 anuales y para la venta de co-sas muebles será $3.700.000 anuales.

Alivio Fiscal
El programa Alivio Fiscal permite a los monotributistas que se excedieron en los ingresos facturados, permanecer en cada categoría. Solo podrán acceder a este beneficio los contribuyentes con ingresos totales que no superen 1,5 vez la máxima la nueva categoría de Monotributo, que es de $5,55 millones anuales y con patrimonios de hasta $6,5 millones. Para el caso de las categorías más altas (de la E a la K), deberán pagar una "cuota especial" por única vez.

Plan de pagos para regularizar deudas
Se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda que arrastran los monotributistas afectados por la crisis económica, con un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación no superior a 1,5 % mensual.

Periodista/Fuente: C.P.N. (Contador Público Nacional) Federico Caletti
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.