Firmat, sábado, 20 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Deportes | 16/06/2021
Instituciones
Fredriksson F.B.C. cumplió 70 años
La institución del barrio más icónico de Firmat llegó a sus setenta años de vida institucional. El Correo habló con su presidente, Sergio Stampone.
Foto de archivo/ilustrativa.
“Es innegable la necesidad que tiene el barrio de una institución social” y “asimismo en necesario contar con un lu-gar que estimule el desarrollo físico e intelectual de la juventud”, fueron las frases de don Félix Ulla y don José Amato, que quedaron en el acta fundacional de Fredriksson Foot Ball Club; que se concretó tras una reunión llevada a cabo el 10 de junio de 1951, en instalaciones de la Escuela Jacinto Fernández, realizada por iniciativa del entonces director del establecimiento educativo, don Antonio Rúa.

Ese fue el puntapié inicial de la entidad auriazul que fue creciendo a paso lento pero seguro, para ganarse un lugar importante en la comunidad firmatense.


Luego de las primeras reuniones danzantes efectuadas en la casa de Pascual Guglielmero, las que dieron apertura a un gran movimiento social en la populosa barriada, llegó el momento de pensar en la casa propia.

En 1953 se adquieren los terrenos donde se encuentra la actual sede, y tres años más tarde se inaugura la pista de baile, palco y el sótano donde por años funcionó la sede social.


Después vino la época del explosivo crecimiento, con sus canchas de bochas cerradas, su sede social, el salón de fiestas, el crecimiento del torneo interno de veteranos a través de sus dos canchas de fútbol, para llegar a estos 70 años de vida que son orgullo de toda la barriada y de todos quienes a lo largo de estas siete décadas dejaron su vida por Fredriksson F.B.Club.

El Correo habló con Sergio Stampone, quién es presidente de la institución desde hace diez años y con motivo de este significativo aniversario agradeció “a todos los que siempre estuvieron cerca del club en estos setenta años y, sobre todo, a los fundadores, ya que sin ellos esta institución no sería realidad. La verdad es que han hecho sacrificios ellos mismos, los de la comisión, los del barrio, donde ayudaron a poner cada ladrillo”.

Stampone remarcó además que “hoy estamos en otra situación, la gente tiene otros problemas, y no hace lo mismo que los fundadores de estas instituciones que desde hace tantos años están para brindar un apoyo social. Hoy, nosotros seguimos como desde hace dos años, con esta pandemia con la cual no podemos trabajar y brindar lo que se merece nuestro barrio. Siempre contamos con un torneo de veteranos y súper veteranos, los cuales habíamos empezamos unos meses atrás y los tuvimos que suspender. Tampoco estamos haciendo otras actividades que veníamos realizando”.

Con respecto a lo realizado en estos últimos tiempos, Sergio destacó que “en la última década hicimos muchas cosas para el club, y se encuentran reflejadas. Queríamos terminar en estos diez años, donde está la cancha de fútbol, un salón de usos múltiples, para que los jugadores de los torneos de Veteranos y Súper Veteranos tengan un lugar donde poder almorzar, cenar o realizar eventos. Este espacio cuenta con baños amplios, duchas de agua caliente y buen bufet y se pudo concretar. También se terminó de iluminar la cancha número dos, que por muchos años fue un gran anhelo, y no se podía hacer; y en estos diez años lo logramos”.

“Con esta comisión directiva hace catorce años que estamos trabajando juntos, y encontramos al club, por muchos años, sin subsistencia y sin la parte contable como corresponde. Hoy podemos decir que desde hace catorce años, de forma ininterrumpida, tenemos la subsistencia y los balances al día, que es algo muy importante para una institución. Podemos decir que tuvimos la posibilidad, con recursos propios y que también el Gobierno provincial nos dio en su momento, de terminar la secretaría, que era algo que desde hacía mucho tiempo estaba planteado, estaba el lugar e inclusive en los mismos planos se encontraba dibujado desde hace tanto tiempo; eso también pudimos hacerlo, la equipamos y la amueblamos. Eso también es un gran logro para un club chico como es Fredriksson”.

Continuando con el relato, el presidente de la institución señaló: “En la conserjería tuvimos la suerte de poder terminar los dos baños, uno de damas y otro de caballeros. Era algo sumamente necesario, sino teníamos que usar los ba- ños grandes del salón. Hoy podemos decir que el salón grande del club tiene sus baños de forma exclusiva. También nos pone muy contentos lo que hicieron desde el Polo Cultural, que pudieron conseguir subsidios del Gobierno provincial para realizar distintas actividades culturales. Pintaron el salón chico en su interior y exterior. La verdad es que lo pusieron muy lindo para que pueda ser usado. Debido a que estuvo un año y medio sin ningún tipo de actividad, y sabemos que todo edificio que no se usa se decae.

También se están haciendo murales dentro de la cancha de básquet, donde tenemos el escenario. Seguimos apostando a que esta pandemia cese, y las instituciones puedan volver al ritmo habitual que tenían antes. Aunque, desde hace ya dos años, era muy difícil poder cubrir los costos de una institución, hoy es mucho peor”.

En el final, Stampone remarcó que “estamos contentos por lo que estamos haciendo, y queremos aprovechar y mandarles un abrazo gigante a todos los que estuvieron en las distintas comisiones directivas hasta la actualidad, todos aportando un granito de arena como lo estamos haciendo nosotros. El club hoy existe porque hubo fundadores que creyeron en el club Fredriksson, y hubo comisiones directivas que creían que se podían hacer cosas para la comunidad. Ese es nuestro pensamiento”.

Periodista/Fuente: Lisandro Carrobé (El Correo)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.