Firmat, jueves, 28 de octubre de 2021
Edición Digital Nro: 857
 

Archivo | Busqueda avanzada

Política | 14/09/2021
Elecciones 2021
El gran triunfo de Garziera entusiasma al Frente Progresista
El precandidato del oficialismo superó en votos a las dos listas del Frente de Todos, que el domingo dirimió quien encabeza la nómina de candidatos en noviembre. Esta tendencia le permitiría a Silvina Cocitto pelear por una banca. De manera muy ajustada, Rufine venció a Beltramo.
El domingo hubo dos climas, uno fue de temperatura agradable y sol, el otro estuvo ligado al humor de la gente que, en muchos casos, sintió como un peso el hecho de tener que ir votar a la salida de una pandemia. Sin previo aviso, autoridades de mesa no concurrieron a cumplir con su deber, vecinos y vecinas se retiraron de los lugares de votación a raíz de la mayor espera que demandaban los cuidados sanitarios y otra serie de situaciones que hicieron que la votación no sea tan “festiva” como en otras oportunidades.

Más allá de esto, el acto eleccionario transcurrió con cierta “normalidad” y casi un 64 % del padrón de Firmat, menos de 11 mil personas, se presentaron a votar. En ese marco, el Frente Progresista, con Claudio Garziera como cabeza de lista logró un triunfo contundente que -aunque, por cábala traten de no decirlo mucho- en noviembre permitiría que la actual subsecretaria de cultura de la Municipalidad, Silvina Cocitto, segunda en la lista, también pueda acceder a una banca en el Concejo.


De acuerdo al Recuento Provisional del Tribunal Electoral de la Provincia, el concejal Garziera sumó 3.514 votos, con este número logró superar por más de 600 votos al Frente de Todos, donde sus pares legislativos, Nicolas Rufine (1.485) y Alexandra Beltramo (1.422), resolvieron en un final no apto para cardíacos, quién será el primer candidato del espacio en las Generales de noviembre.

Tras un conteo de paridad extrema, recién, pasada la hora 22, el espacio Hacemos Santa Fe (Frente de Todos), supo que se había doblegado en la interna a Firmat con Todos (Frente de Todos) e hizo una sencilla celebración en la sede del Polo Cultural (Buenos Aires y Belgrano).


Según la información del escrutinio provisional, la diferencia entre ambas listas fue de 63 votos. Esto determinó que en noviembre Rufine encabece la boleta y Beltramo lo secunde. En tercer lugar irá Franco Stampone.

La decisión de no participar de la interna del Frente de Todos e ir por fuera, le permitió a Gustavo Poeylaut (1.244) ser la tercera fuerza más votada y llegar a las Generales con posibilidades ciertas de pelear por una banca en el Concejo Municipal, algo que el empresario metalúrgico viene buscando desde hace varias elecciones.

También fue importante el piso de votos reunidos por Marta Puebla (1.188). Con una campaña muy austera y en el marco de una serie de problemas personales -como el fallecimiento de su compañero de toda la vida, por covid-, la representante de Juntos por el Cambio logró pararse sobre un piso de adhesiones que la mantiene en competencia para las Generales.

En su debut como precandidata al frente de una lista, Celeste Miranda (Vamos Firmat) cosechó 542 votos. Por su parte, la otra debutante como primera aspirante, Adriana Neyra (Frente Progresista), reunió 198 votos.

Elecciones a legisladores nacionales en Firmat

En Santa Fe, las PASO fueron claves para definir liderazgos en varios frentes (ver en página 6), fundamentalmente en quienes más votos reúnen, y también para ponerle nombre y apellido a los candidatos que en noviembre disputarán tres bancas en el Senado de la Nación y nueve en la Cámara de Diputados de la Nación.

En nuestra ciudad, la lista nacional más votada fue la fórmula al Senado que integran el rosarino Marcelo Lewandowsky y la firmatense María de los Ángeles Sacnun (2.862), quienes en la contienda interna con Agustín Rossi (628), se impusieron ampliamente. Algo similar sucedió en la categoría a diputados porque fueron muy pocos los firmatenses que decidieron cortar boleta entre las dos categorías.

No obstante, Juntos por el Cambio, fue el Frente más votado en Firmat. En esa interna, Maximiliano Pullaro (2463) -que tuvo el respaldo del senador departamental Lisandro Enrico y el intendente Leonel Maximino- venció a Federico Angelini (884), Carolina Losada (766) y José Corral (404).

La otra interna de peso fue la del Frente Amplio Progresista, que en Firmat, al igual que en la Provincia, fue el tercer espacio más votado. En sintonía con lo acontecido en toda la bota, Clara Garcia (364) superó a Rubén Giustiniani (266).

En diputados, Carlos Del Frade sumó 306 sufragios y Luis Contigiani 161.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.