Firmat, jueves, 28 de octubre de 2021
Edición Digital Nro: 857
 

Archivo | Busqueda avanzada

Actualidad | 17/09/2021
Un firmatense coordinó el moderno sistema mediante el cual se informaron las PASO en Santa Fe

La provincia de Santa Fe implementó, en las recientes elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo 12 de septiembre, el escrutinio digital a través de la RED 4G desplegada en el territorio santafesino. Se trata del Sistema de Escaneo y Transmisión de Telegramas (SETT).

De esta manera, se pudo dejar atrás la transmisión a través de equipos de FAX, eliminando una importante cantidad de impresión de papeles, errores de transmisión y trabajos manuales. El formato implementado fue 100% digital a través de la red móvil de telefonía celular, contando para esto de un “Access Point Name” (APN) dedicado para la provincia.


Uno de los máximos responsables de este avance es el firmatense Sergio Bleynat, quien se desempeña como secretario de Tecnologías para la Gestión.

“Por primera vez en la provincia se realizó un escrutinio totalmente digital, en 4G, donde se utilizaron kits de telefonía celular que se distribuyeron en todas las escuelas”, detalló Bleynat, quien también tiene trabajando en su área al profesor firmatense Norberto Pellegrini.

En diálogo con la prensa, Sergio Bleynat indicó que ante el surgimiento de problemas "la transmisión se puede hacer WiFi y como tercera instancia con los fax en las comisarías. Esto nos permitió agilizar el escrutinio, no hubo papeles ni se imprimieron certificados y llegaban digitalmente a los puestos de carga".

Además destacó el trabajo realizado con la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional: "Estamos muy contentos por todo el trabajo realizado, lo que permitió que a la una de la mañana estemos cerrando el escrutinio con el 98.1% de los telegramas". 

"El sistema se va a utilizar en las próximas elecciones, tiene un software de mejora continua, y la idea es seguir trabajando para que el escrutinio sea más rápido", planteó Bleynat, quien por último destacó: "Este sistema solo se usó en la provincia de Santa Fe para las elecciones provinciales, se venía desarrollando con los empleados del Estado y hoy se continuó compartiendo ese trabajo, al que todos pueden acceder en formato abierto garantizado la transparencia".


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.