Firmat, lunes, 06 de diciembre de 2021
Edición Digital Nro: 872
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 25/10/2021
Se cumplen 15 meses del femicidio en Berabevú
“Sigo de pie, pidiendo justicia por Juli”

Pasaron los meses, y en la vorágine de los días, la memoria colectiva de los que una vez levantaron la voz lentamente fue disminuyendo el volumen. Hoy, ya son quince los meses del femicidio, y ante la lentitud con la que avanza el caso, el grito de justicia debe volver a escena y hacerse oír una vez más por Julieta del Pino.

Su madre, Fabiana Morón, una luchadora incansable, junto a su esposo y familiares, en la búsqueda diaria de justicia por su hija, dialogó con El Correo, y se refirió a la actualidad del caso.

“Estamos esperando un análisis. Desde Fiscalía continúan trabajando, ya estamos en las últimas instancias antes de elevar la acusación”, contó Fabiana, que como todos los 25, hizo hincapié en el pedido de justica por su hija a través de redes sociales con un video.

“Sigo de pie, pidiendo justicia por Juli, esperando que todo se acelere un poco más con la tranquilidad de que él sigue detenido”, expresó Fabiana a este medio en el marco de los 15 meses del femicidio ocurrido en Berabevú.   

 

Más sobre el caso

Desde Fiscalía señalaron que resta llevar adelante el análisis de ADN mitocondrial que se realiza en Buenos Aires. Los investigadores esperan pruebas de laboratorio para hacer la Acusación y elevar la causa a Juicio Oral.

Cabe recordar que ya fue realizado el cotejo de ADN, donde se encontró sangre de la víctima en la casa de Cristian Romero, que se encuentra detenido en la cárcel de Piñero.

Punto violeta en Berabevú

El pasado 7 de octubre, la Comuna de Berabevú visibilizó el proyecto del Punto Violeta que se construirá en la localidad. Con ideas e iniciativa de la gestión comunal encabezada por Tomás Sorribas, el Punto Violeta fue diseñado por los arquitectos locales Fabio Olivieri y Eleonora Rothkegel.

Hace unos días se puso el cartel de obra en el predio donde se emplazará el espacio que tendrá como objetivo la atención de todo tipo de violencias, pero fundamentalmente la violencia de género.

Según lo anunciado por el gobierno santafesino, en el Punto Violeta (fueron anunciados 40 a lo largo de Santa Fe) funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias.

En una entrevista cedida a El Correo, el presidente comunal de Berabevú manifestó que desde el comienzo de su gestión, en diciembre de 2019, la temática de violencia de género tuvo un abordaje prioritario.

“Reorganizamos la secretaría de Desarrollo Social, duplicamos las horas de atención, y ya habíamos dotado de una abogada para asesorar en la materia, y una licenciada en Trabajo Social”, aseguró.

“Todo eso fue en marzo de 2020 y en julio se produce el femicidio de Julieta Del Pino, entonces nos tocó reorganizar, rearmarnos en el medio de la pandemia, dotar a la secretaría de una psicóloga, potenciar el trabajo con el gobierno provincial, que realmente es muy bueno, con el ahora ministerio de género y hemos podido abordar las problemáticas y rearmarnos luego de esa crisis social y humana que generó el femicidio”, indicó Sorribas.

“A partir de ese hecho creamos el área de género y la dotamos de una línea telefónica directa las 24 horas independientemente del 144 que todos conocemos”, concluyó.

Periodista/Fuente: Manu Carreras (El Correo)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.