Firmat, domingo, 05 de diciembre de 2021
Edición Digital Nro: 872
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 26/10/2021
Inseguridad
“La famosa puerta giratoria es un tema que no se está resolviendo”
Lo aseguró el secretario de Control de la Municipalidad, Gabriel Grivarello. “Los fiscales hacen un buen trabajo, después ellos pasan el tema a los jueces y ahí está el problema”, planteó.
La “normalización” de la vida cotidiana a raíz del acentuado descenso de los contagios por covid-19 , también mostró un marcado crecimiento en distintos tipos de delitos. En recientes declaraciones, el secretario de Control de la Municipalidad de Firmat señaló: “Nos está pasando que son los mismos actores los que los cometen”.

“El tema de la famosa puerta giratoria es una situación que no se está resolviendo. Y está generando un problema, porque incentiva a cometer más delitos, total no pasa nada”, manifestó el funcionario municipal, quien expresó que las personas que delinquen generalmente son siempre las mismas y son de la ciudad y la región.


En una entrevista cedida al programa televisivo Mesa Redonda Debate (TDC), Gabriel Grivarello contó que el Estado local tiene un vínculo aceitado con la Fiscalía (Ministerio Público de la Acusación) “pero después hay definiciones del Poder Judicial que no se entienden”.

A modo de ejemplo, recordó que cuando se dio el robo a la heladería ubicada en Entre Ríos al 300, hubo un accionar rápido y coordinado entre la policía y el equipo de monitoreo de la Municipalidad. Eso permitió dar con los autores a las pocas horas de sucedido el hecho. Sin embargo, “hoy los autores están en la calle nuevamente y posiblemente sean los que cometieron los últimos hechos”, lamentó.


Faltan móviles

Grivarello señaló que hoy Firmat cuenta con la mitad de móviles policiales que supo tener tiempo atrás. Según describió, en la actualidad hay dos vehículos en el Comando Radio Eléctrico y uno en cada una de las comisarías. “Estamos muy escasos en lo que es patrullaje de móviles. Es un pedido que le estamos haciendo al Ministerio de Seguridad. Entendemos que el delito disminuye mucho cuando hay más patrullaje en las calles”, enfatizó.

En este marco, dijo: “Si bien tenemos una muy buena relación con la gente del Ministerio, estamos teniendo muy pocas respuestas para los recursos de seguridad en la ciudad. No llegan patrulleros, hay móviles rotos, el Comando RadioEléctrico se mudó (a Bv. Colón y 1 de mayo) y faltan cosas. Los arreglos de los vehículos los estamos pagando desde el municipio”.

“Más comunidad”

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, mantiene abierta la convocatoria para la presentación de proyectos destinados a fortalecer las políticas de seguridad locales, en el marco del Programa Más Comunidad. Una línea de acción que tiene el objetivo de promover el fortalecimiento de Municipios, comunas y las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de iniciativas socio-comunitarias para la prevención del delito y las violencias en barrios identificados como prioritarios por sus niveles de vulnerabilidad social y delictual de la provincia de Santa Fe.

Al respecto, el concejal Nicolas Rufine sugirió que la Municipalidad se sume a esta iniciativa y adquiera cámaras de videovigilancia para monitorear los cuatro clubes de la ciudad, los cuales son blanco fácil y constante del robo de cables y de otros elementos que -aparentemente- son fáciles de vender en el mercado de cosas robadas.

“Son cuatro millones de pesos que creemos deben ser destinados a colocar cámaras en los cuatro clubes que han sido víctima de siniestros y de hechos delictivos”, indicó Rufine.



En este sentido, Grivarello, detalló que desde el gobierno local presentaron “un proyecto para sumar 40 cámaras en la ciudad. Entre ellas cámaras que toman las patentes de vehículos”.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.