Firmat, domingo, 05 de diciembre de 2021
Edición Digital Nro: 872
 

Archivo | Busqueda avanzada

Rural | 26/10/2021
Clima
Pronóstico para el último trimestre del año
El Servicio Meteorológico Nacional publicó el informe climático para el último trimestre de 2021. En ese sentido, también se encuentra disponible una infografía sobre los efectos del fenómeno La Niña, que podría instalarse por segundo año consecutivo.
El nombre real de este fenómeno es El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y tiene tres fases posibles: 1-El Niño, 2-La Niña, 3-Fase Neutral.

El ENOS está caracterizado por la variación de las temperaturas en la parte central y oriental del Océano Pacífico Ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es uno de los patrones más importantes en la variación del clima año a año.


El Océano y la atmósfera están “acoplados”, y un cambio en uno, repercute en el otro. El Niño y La Niña hacen referencia a los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico. Por eso el fenómeno se conoce como El Niño-Oscilación del Sur, o ENOS.

Cuando el enorme Océano Pacífico Ecuatorial se calienta o enfría, la atmósfera cambia su circulación, ya que se modifica el intercambio de calor y de humedad que hay entre ellos. Y esto afecta el clima de regiones que están a miles de kilómetros de ese océano.


Cuando el enfriamiento del agua en el Océano Pacífico Oriental es mayor a 0,5ºC por varios meses consecutivos, se dice que estamos en La Niña.

El nombre fue dado por los pescadores peruanos y ecuatorianos en el siglo XIX, ya que creían que el aumento de temperaturas del agua y la falta de peces era producto de la época navideña y la llegada de El Niño Jesús. La situación opuesta se la denominó “La Niña”.

En relación a las precipitaciones para el último trimestre del año, el pronóstico muestra que en Misiones y Corrientes es más probable (50 %-55 %) tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales para esta parte del año. Algo similar se espera en la provincia de Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el oeste patagónico, donde la probabilidad de esa categoría está entre el 45 y 50 %.

En el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal, con una probabilidad del 40 al 45 % de esta categoría.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.