Firmat, lunes, 06 de diciembre de 2021
Edición Digital Nro: 872
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 27/10/2021
Se llevó adelante una capacitación sobre los territorios violetas

El martes se llevó a cabo una capacitación sobre los territorios violetas. La iniciativa impulsada por la Provincia se realizó en Labordeboy, y contó con la presencia de representantes de los gobiernos municipales y comunales de Firmat, Melincué, Chovet y Elortondo.

En ese marco, desde el gobierno provincial señalaron que el objetivo de la jornada es brindar herramientas para el abordaje y la instrumentación de políticas orientadas a erradicar la vulneración de derechos por motivos de género, orientación y/o identidad de género en los ámbitos municipales y comunales.

Cabe mencionar que en Santa Fe se construirán 40 puntos violetas, en el marco del Plan Incluir, donde las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

En el sur santafesino, uno de los 40 puntos, será en Berabevú. De hecho, el pasado 7 de octubre, la Comuna de Berabevú visibilizó el proyecto del Punto Violeta que se construirá en la localidad. Con ideas e iniciativa de la gestión comunal encabezada por Tomás Sorribas, el Punto Violeta fue diseñado por los arquitectos locales Fabio Olivieri y Eleonora Rothkegel.

Hace unos días se puso el cartel de obra en el predio donde se emplazará el espacio que tendrá como objetivo la atención de todo tipo de violencias, pero fundamentalmente la violencia de género.

 

Según lo anunciado por el gobierno santafesino, en el Punto Violeta (fueron anunciados 40 a lo largo de Santa Fe) funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias.

En una entrevista cedida a El Correo, el presidente comunal de Berabevú manifestó que desde el comienzo de su gestión, en diciembre de 2019, la temática de violencia de género tuvo un abordaje prioritario.

“Reorganizamos la secretaría de Desarrollo Social, duplicamos las horas de atención, y ya habíamos dotado de una abogada para asesorar en la materia, y una licenciada en Trabajo Social”, aseguró.

“Todo eso fue en marzo de 2020 y en julio se produce el femicidio de Julieta Del Pino, entonces nos tocó reorganizar, rearmarnos en el medio de la pandemia, dotar a la secretaría de una psicóloga, potenciar el trabajo con el gobierno provincial, que realmente es muy bueno, con el ahora ministerio de género y hemos podido abordar las problemáticas y rearmarnos luego de esa crisis social y humana que generó el femicidio”, indicó Sorribas.

“A partir de ese hecho creamos el área de género y la dotamos de una línea telefónica directa las 24 horas independientemente del 144 que todos conocemos”, concluyó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.