Firmat, domingo, 23 de enero de 2022
Edición Digital Nro: 877
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 20/11/2021
Entrevista a Ezequiel Cejas
Firmat, cuna de científicos

El ingeniero firmatense, Ezequiel Cejas, integra un grupo de investigación de Venado Tuerto y la región que desarrolló un método para eliminar contaminantes del agua como tinturas, agroquímicos y desechos industriales a través de la utilización de plasma no térmico.

Esta tecnología permite, además, generar especies reactivas para tratar semillas y frutos, suplantando parcialmente el uso de fungicidas y bactericidas con un producto completamente amigable con el medioambiente.

   

Este sábado, por la mañana, Ezequiel visitó la redacción de El Correo y contó en detalle acerca de la labor científica que realizan en favor de mejorar la producción y el medioambiente.

“Nace de una línea que el grupo venía trabajando desde hace algunos años que es el tratamiento de semillas”, comentó Cejas, respecto a cómo surgió el método, y explicó: “¿Para qué? La idea era empezar a implementar un método que no requiera agentes químicos”.  

 

“Lo que nosotros estábamos haciendo en particular era tratar cierta cantidad de semillas de soja, trigo, alfalfa, de forma directa. Es decir, exponemos las semillas al plasma, y luego, uno siembra y estudia el tratamiento en el laboratorio y el campo”, fundamentó, y detalló: “Paralelamente a eso, se está estudiando la posibilidad de aplicar indirectamente esto a las semillas”.

“¿Cómo se hace? Se trata una cierta película de agua en contacto con plasma e indirectamente se trata a la semilla”, precisó, y agregó: “Como derivación de esto, surge la posibilidad de la potabilización de agua y eliminación o reducción de algunos componentes como pueden ser nitrito, nitrato, y en lo posible de arsénico”.

• •  El equipo de trabajo interdisciplinario está conformado por el Grupo de Estudiantes de la UTN Facultad Regional Venado Tuerto: Dr. Leandro Prevosto (Director), Inv. Independiente CONICET; Dra. Brenda Fina, Inv. Asistente CONICET; Mg. Natalio Milardovich, Inv. UTN; Dr. Juan Camilo Chamorro, Becario Posdoctoral CONICET; Ing. Ezequiel Cejas, Becario Doctoral CONICET; Ing. Matías Ferreyra, Becario Doctoral CONICET; Ing. Brenda Santamaría, Becaria BINID UTN e intengrantes del Laboratorio de la cátedra de Bioquímica de la Facultad de Agronomía (UBA) INBA/CONICET: Dra. Karina Balestrasse (Directora), Inv. Independiente CONICET; Dra. Carla Zilli, Inv. Adjunta CONICET; Dra. Ma. Cecilia Pérez Pizá, Becaria Posdoctoral CONICET y Dr. Pablo Vallecorsa, Becario Posdoctoral CONICET.


Video Relacionado

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.