Firmat, domingo, 23 de enero de 2022
Edición Digital Nro: 877
 

Archivo | Busqueda avanzada

Cultura | 22/11/2021
Día de la Música | #SondeAcá
Claudio Ianni, un referente musical de Firmat en el mundo

En el marco del Día de la Música, desde El Correo, compartimos un escrito producido por Mariano Carreras en 2016, luego de una charla brindada por Claudio Ianni en Sala Cultural “Intedente Cardinali”.

Cultura de trabajo

Claudio Ianni es el director de la Orquesta de Cámara de la Radio y Televisión Española. Compuso paisajes sonoros de películas de rodaje mundial como “Los otros” y “Mar adentro”. Claudio nació en Firmat, un pequeño pueblo de la Pampa Gringa que se convirtió en ciudad y se volvió pujante y próspero gracias al trabajo, el sacrificio y la creatividad de muchos de sus pobladores.

Fue en Firmat donde un joven mecánico, hijo de inmigrantes italianos, gestó el equipo maicero que revolucionó la cosecha de maíz y permitió que la labor rural sea más humana, más productiva. Donde creó e hizo fuerte su fábrica de cosechadoras. Fue en Firmat donde muchos de sus obreros se volvieron empresarios siguiendo el método prueba-error, trabajando de lunes a lunes.  

   

En esta atmósfera de yugo largo y esperanzas anchas, Ianni descubrió su vocación: la música. “Tenía 6 años cuando escuché la Banda Municipal y les dije a mis padres quiero ir ahí”, cuenta Claudio, mientras un centenar de estudiantes secundarios lo escucha atentamente. El encuentro se produce en el teatro municipal firmatense. Los pibes quieren conocer su historia, saber cómo hizo para volar tan lejos, para soñar tan alto.

Él está de paseo en su aldea natal. Vino a reencontrarse con afectos, a caminar las calles que acunaron su infancia, que vieron emerger los primeros brotes de su vocación. Hace más de 30 años partió de estos pagos con un bolso y un sueño alado: ser músico profesional.  

 

La Banda Municipal que cautivó a Claudio cuando era un pibito y sembró la música en su corazón también fue gestada por aquel mecánico de apellido Vassalli, quien seguramente nunca pensó que algún chico de la Banda sería aplaudido en la Europa de sus padres.

Hoy, Claudio Ianni vive en Madrid, habla cinco idiomas, y es uno de los directores y compositores más reconocidos del viejo continente. Sin embargo, no ha vuelto a Firmat para contar esto. Ha regresado para decirles a los chicos que alcanzar los sueños es un trabajo y demanda constancia, pasión, tiempo, estudio…

“Nunca pensé en el objetivo final, siempre traté de disfrutar del camino”, le confiesa el músico a los chicos y les anticipa: “La vida es una carrera de fondo y hay que aprender a medir las energías, a guardar fuerzas para mañana, no hay que tener miedo a equivocarse, siempre se puede volver a intentar”.

Periodista/Fuente: Mariano Carreras (El Correo)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.