Firmat, domingo, 23 de enero de 2022
Edición Digital Nro: 877
 

Archivo | Busqueda avanzada

Economía | 23/11/2021
Por Juan Manuel Traverso Zenteno
¿Cómo invertir desde $1.000 en el mercado de capitales?
Una de las alternativas que ofrece el mercado en materia de inversiones son los Fondos Comunes de Inversión. Se trata de instrumentos administrados por profesionales en finanzas y diversificados, ya que pueden estar integrados por acciones de empresas locales, Cedears, bonos, obligaciones negociables (ON), plazos fijos, cauciones, divisas, entre otros.

Para suscribir a un FCI, no hace falta grandes montos, sino que se puede comenzar desde $ 1.000 en adelante. Al suscribir lo que el inversor obtiene son pequeñas partes del fondo llamadas “cuotaparte” a un precio determinado. Estos precios no permanecen fijos, sino que irán variando rueda tras rueda de acuerdo a las cotizaciones de los activos que forman parte de la cartera del fondo, estos cambios en el valor de la cuotaparte, determinarán la rentabilidad del FCI.


Otro punto a destacar es su liquidez, es decir mientras que en un plazo fijo tradicional o en sus distintas variantes, se debe esperar un plazo mínimo de 30 días para disponer del dinero, en un FCI está la posibilidad de hacerse del dinero invertido de manera inmediata, dentro de las 24, 48 o 72 horas de solicitado su “rescate” según las características del fondo.

Hasta acá me gustaría resaltar cuatro características que hacen a los FCI atractivos, ellas son: accesible ya que la “barrera” de entrada es de $1.000, administrados por profesionales en finanzas, instrumentos diversificados y su liquidez.


En el mercado se podrán encontrar Fondos Comunes de Inversión que se podrán adaptar a cada uno de los distintos perfiles de inversores, desde conservadores, moderados y agresivos, cada uno de ellos encontrará uno que se adapte a sus pretensiones. Entre ellos se pueden identificar:

• Fondos de liquidez: También conocidos como “money market”. Se caracteriza por su perfil conservador, de corto plazo, liquidez inmediata y bajo riesgo. Vale aclarar que estos fondos si bien pierden frente a la inflación, son útiles para aquella pyme o comerciante que por compromisos no puede colocar dinero a 30 días de plazo.

• Fondos de renta fija: Integrado por títulos de deuda pública y/o privada, como bonos u Obligaciones Negociables (ON). Se podrán encontrar fondos con cuotaparte en pesos o dólares. Su riesgo es moderado. Dentro de esta categoría se podrán encontrar Fondos que buscan obtener un rendimiento igual o superior a la tasa de interés para plazos fijos mayoristas de bancos privados (BADLAR) con la ventaja de tener liquidez en 24hs. Fondos Dólar Linked son aquellos que ajustan por tipo de cambio oficial, una buena opción si se espera una devaluación. Fondos Inflation Linked cuyo objetivo será obtener rendimientos similares o superiores a la inflación.

• Fondos de renta variable: Invierten principalmente en acciones de empresas que cotizan en el mercado local o internacionales. Se podrán encontrar fondos con cuotaparte en pesos o dólares. Son considerados de riesgo alto y de largo plazo.

En esta rama de fondos se podrán encontrar aquellos que buscan obtener un rendimiento similar o superior al S&P Merval.

• Fondos de renta mixta: Invierte de forma diversificada en activos de renta fija y variable, con un horizonte de inversión a largo plazo. Se podrán encontrar fondos con cuotaparte en pesos o dólares. Son considerados de riesgo intermedio.

Cómo armar un portafolio diversificado según el perfil del inversor

Para un perfil de poca tolerancia al riesgo, conservador, se podría armar una cartera de FCI en pesos compuesta por ejemplo, en un 50 % por un fondo de renta fija con rendimiento similar a un plazo fijo mayorista (tasa badlar), un 15 % por un fondo que ajuste por tipo de cambio oficial, es decir Fondos Dólar Linked y un 35% por un fondo que ajuste por inflación.

Para quienes tengan un perfil “moderado” podrán conformar la cartera con una porción reducida, por ejemplo, un 5% de un fondo de renta variable, como bien menciona-mos antes un fondo que busque obtener un rendimiento similar o superior al S&P Merval, y otro 20 % de renta mixta, aumentando de esta manera su exposición al riesgo. Esta cartera se completará con un 20 % de un Fondo con rendimiento similar a un plazo fijo mayorista (tasa badlar), un 15 % por un fondo que ajuste por tipo de cambio oficial, y un 40 % por Fondos Inflation Linked.

Para perfiles arriesgados será recomendable aumentar la exposición a fondos de renta variable a un 10 % y renta mixta un 30 % y reducir su participación a un 10 % a Fondos Dólar Linked, Fondos Inflation Linked 40 % y Fondos tasa Badlar un 10 %.

Actualmente, a la hora de decidir qué hacer con el dinero, muchas personas aprovechan y adquieren dólares, mientras otras buscan refugio en un plazo fijo para no perder poder de compra. Nuestra intención es acercar al público lector alternativas de resguardo de valor de sus ahorros, distintas a las tradicionales, una de ellas se encuentra en el Mercado de Capitales, que en algunos casos, los rendimientos son muy buenos. Si bien hay que tener en cuenta una serie de elementos antes de ingresar, como todo aquello que se prueba, hay que hacerlo en forma moderada y con el asesoramiento de un profesional.

Periodista/Fuente: Juan Manuel Traverso Zenteno [Contador Público Nº de Matrícula 19.272 / Asesor Financiero Nº de Matrícula CNV 1.225]
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.