Firmat, domingo, 23 de enero de 2022
Edición Digital Nro: 877
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 23/11/2021
Cañada del Ucle
Una médica de la localidad aportó sus conocimientos en el norte provincial
Andrea Torri recorrió comunidades y parajes del distrito Vera, brindando sus conocimientos en controles ginecológicos y ecográficos. En varios lugares, dio con muchas personas que se hicieron un control por primera vez.
A mediados de octubre, la médica y especialista en diagnóstico por imagen, Andrea Torri (35), se unió como voluntaria a la ONG rosarina "La Higuera", para adentrarse a la cuña boscosa del norte provincial.

Junto a un equipo conformado por profesionales de la salud de Rosario y Corral de Bustos, la médica oriunda de Cañada del Ucle, recorrió comunidades y parajes del distrito Vera, aportando sus conocimientos en controles ginecológicos y ecográficos. Durante tres días atendió a pacientes, facilitándoles el acceso a prácticas de este tipo, las cuales no son habituales en la zona.


Allí, más allá de los controles médicos, el grupo de profesionales también apuntaron a charlas sensibilizadoras de educación sexual en escuelas, teniendo en cuenta los indicadores de salud locales, lo aislados que se encuentran de grandes ciudades, los bajos recursos y los pocos profesionales que los visitan.

Torri, que trabaja en el Hospital Público de Villa Gobernador Gálvez, dijo al medio venadense Sur 24: “Estuve en los hospitales y centros de atención primaria de cada comunidad haciendo ecografías. Mis compañeros fueron a los parajes y asentamientos de pocas familias. En definitiva, vimos a personas que por distintos motivos se les dificulta recibir atención porque tienen que trasladarse a Reconquista o Vera", afirmó.

“Nos encontramos con embarazos avanzados cuyas madres no sabían de su estado, o chicas jóvenes con embarazos no deseados. Por eso brindamos todo lo que estaba al alcance en ese momento”, detalló Torri en conversación con el periodista Pablo Rodríguez. 


La profesional resaltó que este trabajo se viene haciendo en todas las localidades del departamento Vera y que el viaje (el primero del cual participa) fue el último para completar “la rueda” que incluyó a todos los pueblos y parajes del distrito norteño provincial. “La idea es volver a cada uno de los lugares para hacer el seguimiento de los pacientes que se vieron y que no quede en una sola visita, sino que se continúen los controles”, resaltó.

Recordó que esta experiencia surgió luego de contactar al ginecólogo Pablo Piacentini. “Hace unos años los ubiqué con la idea de participar y para que me tengan en cuenta. Cambié de trabajo recientemente, me quedó el tiempo necesario para ofrecerme de voluntaria y fue un 'sí' rotundo. Me encantó la idea desde siempre”, valoró.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.