Firmat, domingo, 23 de enero de 2022
Edición Digital Nro: 877
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 27/11/2021
Firmat, cuna de científicos/as
Dos científicas firmatenses ganaron un reconocido certamen internacional

El miércoles, 24 de noviembre, se llevó adelante la final del 100K LATAM. El concurso que busca incentivar emprendedores con capacidad de generar impacto en América Latina y el Caribe, a través de proyectos innovadores, preferentemente, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento, dejó un antecedente histórico para la ciudad y el sur santafesino.

Dos científicas firmatenses integran un equipo de trabajo que ganó el reconocido certamen internacional en la categoría Pitch. Se trata de Nadia Woitovich Valetti y Paola Camiscia, quienes evidenciaron una vez más que Firmat es cuna de científicos/as.

“El proyecto está centrando en la revalorización de subproductos de nuestra zona”, contó Nadia a El Correo, en relación a la labor que fue evaluada por un jurado de especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor, académicos y emprendedores del concurso.  

   

“Hace cuatro años que empezamos a emplear cascarilla de soja para extraerles moléculas de valor”, precisó la biotecnóloga firmatense, y explicó a este medio: “En particular nuestro proyecto tiene más ejes de trabajo dentro del laboratorio, pero en este concurso, presentamos solo una parte de nuestra idea que es un método bastante simple para obtener celulosa a partir de la cascarilla de soja”.

Sobre cómo llegaron a participar del concurso, Woitovich Valetti contó que “en el ámbito académico nos llegan invitaciones con frecuencia, y este año decidimos animarnos”.  

 

“En un principio nos costó salir del ámbito académico, y empezar a pensar más allá, empezar a ver a quién le podríamos vender nuestra celulosa, para qué se usaría”, confesó Nadia, y agregó: “Ahí descubrimos que tiene un montón de potencial, no solo la celulosa en sí, sino todos los derivados que se pueden obtener a partir de ella”.

“No esperábamos realmente ganar. Nosotros ya habíamos ganado con solo llegar a la final, y el miércoles cuando dijeron que habíamos sido elegidos, temblábamos de la emoción, estamos todos muy contentos”, expresó la investigadora del Conicet sobre cómo tomaron la noticia de haber obtenido el primer lugar entre más de 1500 proyectos de toda Latinoamérica.

En la continuidad de la charla con El Correo, Nadia indicó: “La semana que viene nos vamos a reunir para ver los pasos a seguir”.

“Nuestra idea es usar el premio para poder avanzar con el proyecto, y ver si podemos conseguir o contratar ayuda para todo lo que es tema de estudio de mercado, plan de negocios y también pasar a la parte más difícil, que es dejar de hacerlo en el Laboratorio, y pasar a una escala piloto, donde uno usa mayores volúmenes”, amplió.

EL EQUIPO DE TRABAJO

“El equipo está conformado por cinco personas. Cuatro trabajamos juntos en el Conicet, como investigadores y becarios, y otro de los chicos se encargó de la parte contable, que nos ayudó muchísimo cuando empezamos con esta cuestión de empezar a pensar más allá del laboratorio”, detalló Nadia.

“Trabajamos en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario, que depende del Conicet”, agregó sobre la labor de las firmatenses.

El equipo consolidado en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la U.N.R. (Universidad Nacional de Rosario) que tiene como protagonistas a las representantes locales está integrado de la siguiente manera: Nadia Woitovich Valetti, Licenciada en Biotecnología y Dra. en Química (Investigadora del Conicet); Paola Camiscia, Bioquímica (se encuentra a pasos de obtener en Doctorado en Ciencias Químicas y es becaria doctoral del Conicet); Juan Manuel Silva (Lic. En Quimica), Esteban Morilla (Lic. en Biotecnología) y Pablo Costa (futuro Contador Público).

DE QUÉ SE TRATA LA CATEGORIA PITCH DE 100K LATAM

En esta categoría se busca apoyar ideas o proyectos en la fase inicial de desarrollo.

Los participantes envían un pitch en formato video de un máximo de 3 minutos. Se seleccionan 5 proyectos finalistas que competen en la final por U$S 5.000. El resto de los proyectos finalistas obtendrán U$S 1.000 cada uno. En la última instancia los equipos deberán presentaron su pitch frente al jurado de expertos.

Para aplicar a esta categoría los emprendimientos no deben haber aceptado financiamiento por más de U$S 50.000, no pueden haber facturado más de U$S 25.000 y, de estar constituida la empresa, debe acreditar una antigüedad menor a 6 meses.

• •  ÚLTIMAS NOTAS RELACIONADAS

Haga Click para ampliar la imagen
Periodista/Fuente: Manu Carreras (El Correo)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.