Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Actualidad | 02/12/2021
Diploma de honor para una científica firmatense
El Concejo Municipal de Rosario distinguió a Romina Agostini

El miércoles, luego de varias postergaciones a raíz de la pandemia (desde enero de 2020) y las diferentes problemáticas sociales que atraviesa Rosario en las últimas semanas, el Concejo Municipal concretó una reunión íntima con un grupo de científicos, que fueron distinguidos por el desarrollo de un proyecto denominado TAULAB: un nuevo paradigma en la nutrición bovina.

Allí, los ediles rosarinos reconocieron y distinguieron con el Diploma de Honor al grupo de científicos del Conicet que abordó la investigación, donde entre los integrantes del equipo de trabajo se encuentra la biotecnóloga firmatense, Romina Agostini.  

“Esta distinción surge a raíz de una competencia que nosotros ganamos en 2019, pero que se dilató por la pandemia”, contextualizó Romina a El Correo.

“Propusimos una idea biotecnológica para desarrollar un suplemento bovino que permitiría aumentar el rendimiento del animal, y a su vez disminuir las emisiones de gas metano y disminuir el consumo del alimento por parte del animal”, contó Agostini a este medio sobre la labor llevada adelante junto a sus colegas Paula Calace, Tatiana Pavlovic y Juan Zubimendi, quienes conformaron el grupo en el Laboratorio Cefobi del Conicet.  

 

“Obviamente eso estaba en fase idea, si bien tenía el sustento científico de los papers no teníamos nada demostrado”, precisó la biotecnóloga local, quien comentó que el proyecto surgió de manera independiente a las tesis doctorales que venían desarrollando en ese entonces.  

“Como nosotros no tenemos formación de negocios, y las herramientas necesarias para poder plantear un proyecto, nos inscribimos a varias convocatorias que hubo en 2019 como por ejemplo la de Naves del Banco Macro, que es una competencia súper conocida, que se realiza de manera federal en todas las provincias, y después los ganadores de cada provincia, avanzan a la Nave Nacional”, detalló, e indicó: “Nosotros pasamos a la etapa a nivel nacional, y llegamos hasta las semifinales”.

“En Rosario, hay una competencia muy conocida desde hace muchos años, que es la competencia planes de negocios que la organiza la Municipalidad, y ahí obtuvimos el segundo puesto”, amplió.

“Después participamos de una convocatoria BIO.R que es la aceleradora del Conicet, donde también nos dieron una capacitación de cómo pensar el negocio. Allí, ganamos el tercer puesto”, agregó Romina sobre el recorrido del proyecto durante 2019, mediante las distintas convocatorias que evidenciaron la labor realizada por la científica firmatense y sus compañeros.

 “Teníamos muchos proyectos planificados para poder empezar las pruebas en el laboratorio y avanzar en el prototipo”, planteó Romina, pero argumentó que “con la llegada de la pandemia, el laboratorio cerró completamente”.

“Por lo tanto, no pudimos hacer ningún ensayo en el laboratorio, y el proyecto quedó en pausa”, señaló Agostini, quien a principios de este 2021 concluyó su doctorado, y hoy, integrando el equipo de la Incubadora UNR del Conicet, buscan acortar la brecha que separa a la ciencia del sector productivo local y regional, e incubar proyectos y empresas biotecnológicas que requieran de una fase de desarrollo en un entorno académico, para que no les suceda lo mismo que a su grupo de trabajo.

- AMPLIAREMOS LA ENTREVISTA A ROMINA MEDIANTE LA EDICIÓN GRÁFICA DEL MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2021.

•  ÚLTIMAS NOTAS RELACIONADAS

Haga Click para ampliar la imagen
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.