Firmat, jueves, 28 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Cultura | 23/01/2022
23 de enero
Día Nacional del Músico: las dos canciones de Spinetta guionadas por una firmatense

Desde 2015, cada 23 de enero se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico. La fecha, establecida por la Ley 27.106 en 2015, es en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor, Luis Alberto Spinetta.

El Flaco formó parte de algunas de las bandas que hicieron historia en el rock nacional como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, y fue autor de canciones entrañables e inmortales como Rezo por vos; Muchacha ojos de papel; Todas las hojas son del viento o Seguir viviendo sin tu amor, entre muchas otras.

A 72 años de su nacimiento, sabías qué dos videoclips de Spinetta fueron gestados por una firmatense: se trata de Andrea Rossi.  

La guionista oriunda de Firmat estuvo en la gestación de dos videoclips de Luis Alberto Spinetta. Las dos canciones que tienen el sello de Andrea son “Tonta luz” (disco Silver Sorgo - 2001) y “Agua de la miseria” (disco Para los árboles - 2003).

En una nota cedida a El Correo en julio de 2006, Andrea Rossi contó su experiencia en ambas creaciones, de las cuales participó residiendo en Firmat.

• •  Aquí compartimos un fragmento de la entrevista realizada en aquel momento por el actual integrante de la Cooperativa de Trabajo, Mariano Carreras. 


-¿Cómo surgió la posibilidad de crear dos videos para Spinetta?

-A.R.: Una amiga había puesto una productora y queríamos hacer algo para ganar plata. Teníamos hechos documentales muy interesantes pero no veíamos un mango. Entonces dijimos: 'Hay que hacer videoclips'. Justo en esos días me había comprado el último disco de Spinetta que era Silver Sorgo. Ahí le dije a mi amiga: ¿Por qué no le hacemos algo? Ella averiguó cómo contactarlo y mientras tanto elegimos una canción y nos pusimos a escribir un guión sin él. Pensamos en una animación con muñequitos porque conocíamos a unos chicos que hacían este trabajo. Además, implicaba poca gente y poco gasto. Después de armar varios proyectos que resultaban demasiado ambiciosos conversamos para ver qué era lo posible e hicimos uno más sencillo.


-¿Fue difícil convencerlo?

-Primero lo llamamos por teléfono y no nos contestaba, después armamos una carpeta y le explicamos que queríamos hacerle un video. Al mes contestó. No lo podíamos creer. Él nos aclaró que no había un mango porque la discográfica le daba cero pesos. El tipo es divino, se puso re contento cuando leyó el guión, hizo sus propias interpretaciones, le encantó. “Tonta luz” se vio en MTV y Much Music. Al año, cuando sacó el otro disco (Para los árboles) él nos trajo tres canciones para que eligiéramos una y nos dijo que esta vez había algo de plata. Ahí yo trabajé con un director muy joven quien el año pasado fue el ganador del concurso de cortos que organizó Telefe. Él hizo el video vendible, una cosa a la que mi amiga y yo nos resistíamos. El tema fue “Agua de la miseria” y tuvo un premio. Después de esa experiencia, no quise saber más nada. Fue una elección personal. Está bueno filmar con amigos y con gente que conocés, pero, en el ambiente profesional, hay ciertas cuestiones que no me las banco. Mi amiga hizo un video para Vicentico y, al poco tiempo, cerró la productora y se fue a vivir a Bariloche. 


Video Relacionado

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.