Firmat, jueves, 28 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 28/06/2022
Femicidio de Julieta Del Pino
El asesino fue condenado a prisión perpetua
Cristian Romero recibió la pena máxima por ser el autor del hecho. La sentencia llegó a menos de dos años de cometido el crimen. “Desde la Justicia pudimos dar una respuesta a la familia de Julieta”.
Cristian Oscar Romero de 31 años fue condenado a la pena de prisión perpetua por la autoría del femicidio de la joven Julieta Abigail Del Pino, cometido en la localidad de Berabevú el viernes 24 de julio de 2020. La sentencia fue resuelta por el tribunal integrado por los jueces Lorena Garini, Adrián Godoy y Benjamín Révori en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se llevó a cabo en los tribunales de Melincué.

La condena se conoció el jueves 23. En conferencia de prensa la fiscal que dirigió la investigación, Susana Pepino, brindó detalles a los medios presentes en la localidad cabecera del departamento Gral. López donde se selló el procedimiento abreviado que determinó que Romero permanezca en prisión por el resto de su vida.


“Esto nos llena de satisfacción”, manifestó la doctora Pepino, quien mientras dialogó con los medios, tuvo sentada a su lado a la mamá de la víctima, Fabiana Morón. “Son sentimientos encontrados, desde la justicia pudimos dar una respuesta a la familia de Julieta Del Pino”.

En este marco, la Fiscal expresó: “Lo importante es reivindicar el valor de la justicia, reivindicar que se actúa de la mejor forma posible a nivel justicia, nuestra investigación fue muy sólida, alguien nos dijo que fue una investigación espectacular”.


La representante del Ministerio Público de la Acusación destacó que el resultado final de la investigación se dio gracias a una suma de esfuerzos y voluntades que desde un primer momento se comprometieron para resolver el caso. Es por eso que durante el encuentro con los medios de comunicación estuvo rodeada de sus asistentes de la fiscalía y de diferentes personas que colaboraron en la investigación. “He decidido que estén conmigo mis compañeras de trabajo que han estado encargadas del legajo y parte del personal que trabajó con nosotros, me refiero a Bomberos Voluntarios, la gente de Agencia de Investigación Criminal, los Pumas, personal de la comisaría de Berabevú, la Brigada Canina de Venado Tuerto y de Alcorta y el señor Presidente Comunal de Berabevú (Tomás Sorribas) que siempre puso su personal a disposición”, dijo Pepino.

Sumado a esto, remarcó: “Un fiscal nunca actúa solo, un fiscal actúa siempre acompañado por un grupo de trabajo, a quienes les estoy eternamente agradecida, porque le hemos podido dar una respuesta a la familia de Julieta como a la sociedad, también quiero destacar que existe la justicia, que reivindiquemos lo que es el valor justicia, aquí se ha hecho justicia y como alguien dijo en alguna canción, que le han dedicado a Juli cuando estábamos en los comienzos de la investigación: dijeron ‘Florecerás en cumbias, hoy junto a el equipo de trabajo digo: hoy Juli florece en justicia”.

El hecho

La representante del MPA indicó que el femicidio de Del Pino fue cometido el viernes 24 de julio de 2020. Narró que “alrededor de las 23:30 horas, Romero transitaba en auto por inmediaciones de la esquina del pasaje Padre Galeano y la calle Simón de Irion-do e interceptó a la víctima mientras ella circulaba en bicicleta”.

Según sostuvo Pepino, “el condenado llevó a Del Pino a una vivienda ubicada en Güemes al 300, donde él residía”. Remarcó que “allí agredió a la víctima en un claro contexto de violencia de género”, y explicitó que “le propinó múltiples golpes de puño en el rostro y luego la tomó del cuello hasta que ocasionó su muerte por asfixia”.

Además, la fiscal afirmó que, “tras constatar el fallecimiento de la víctima -con quien había tenido una relación de pareja-, Romero arrastró el cuerpo sin vida hasta el patio de la casa y lo arrojó en un pozo”, y agregó que “después le tiró cal y tierra y lo tapó con una loza de cemento y un tanque de agua”. En tal sentido, aseguró que “él era consciente de su conducta ilícita y procuró su impunidad”.

“Las primeras diligencias que ordenamos fueron inmediatamente después de que los padres de la víctima hicieron la denuncia de que no tenían noticias de Julieta”, recordó Pepino. “Según indicaron, el último contacto que tuvieron con ella fue entre las 23:00 y las 23:30 horas del viernes 24 de julio, hicieron la denuncia alrededor de las 10:00 de la mañana del sábado 25 y rápidamente se activó el protocolo que permitió encontrar el cuerpo antes de las 22 horas de ese mismo día”, relató la fiscal.

Pepino valoró el trabajo realizado. “Se hicieron rastrillajes durante todo el día, trabajaron perros entrenados y se tomaron entrevistas en todo el pueblo”, destacó e hizo hincapié en que “participó personal policial de las unidades regionales números 4 y 8 y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”.

La representante del MPA destacó que “el hallazgo del cuerpo se produjo en el marco de un allanamiento en el domicilio del agresor”. Al respecto, precisó que “en el marco del operativo, dos perros adiestrados para la búsqueda de personas señalaron con insistencia el sitio en el que estaba el tanque de agua”.

En el marco de la audiencia de juicio abreviado, Romero reconoció su responsabilidad penal como autor de homicidio agravado (por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer en un contexto de violencia de género-femicidio).

La Defensa aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, la pena a prisión perpetua impuesta y el juicio de procedimientos abreviados.

“Perpetua es perpetua”

A raíz de una consulta periodística acerca de la extensión de la pena y posible beneficios con el paso de los años, la Dra. Pepino explicó: “En nuestro código penal existe un artículo, que es el artículo trece donde a todos aquellos condenados a prisión perpetua a los 35 años se le permite comenzar a tramitar la libertad condicional. Sin embargo, una última ley ha modificado esto en los casos de homicidio donde no se les permite tener ciertos beneficios, entre ellos, acceder a la libertad condicional.

Por lo tanto, aclaró: “Perpetua es perpetua. De acá a 35 años, quizás tengamos que volver a hablar si hay alguna ley que se modifica y es más beneficiosa para el condenado, pero al día de hoy, él no tendría la posibilidad de poder obtener esa libertad condicional”.


Video Relacionado

Periodista/Fuente: Mariano Carreras/Elías Ferreyra (El Correo)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.