Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Educación | 28/06/2022
Por Micaela Pellegrini Malpiedi
Lohana Berkins: furia travesti para cambiar el mundo

Este martes 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTI +. En ese marco, desde El Correo, compartimos un artículo de la Dra. en Ciencias de la Educación y columnista de la Cooperativa, Micaela Pellegrini, sobre Lohana Berkins.

“Yo de volver a nacer elegiría ser travesti. Amo ser travesti” decía hasta el cansancio Lohana Berkins, una de las mayores referentes de la diversidad sexual en Argentina. En este junio, recuperamos su nombre conmemorando su nacimiento y ratificando su figura como símbolo de la furia travesti y ejemplo de que los derechos se conquistan en las calles.

¿Quién fue Lohana? Berkins nació con nombre de varón, pero con otra identidad que a cada paso de su vida pasaría a afirmar. Su natalicio fue un 15 de junio de 1965, en Pocitos, una localidad ubicada en el extremo norte de la provincia de Salta, una especificidad geográfica que hace de la ciudad, un territorio próximo a Bolivia, a su gente y su cultura. Pasó sus primeros años en una familia con determinados privililegios enconómicos pero sin apertura ideolgócio-afectiva. Esto hizo que, al cumplir apenas 13 años, sea expulsada del seno familiar por su identidad de género. Frente a la negativa de su padre por su autopercepción como travesti, se fue, esperando que su familia vuelva a buscarla. Ellos nunca lo hicieron y ella jamás volvería.

       

Llegó a Buenos Aires en el marco de la última dictadura militar. Si en este período de la historia, los argentinos y argentinas no teníamos derechos, para el caso de las chicas trans y travestis, esto se acrecentaba. En estas circunstancias, fue que comenzó a ejercer la prostitución, sufriendo la vulnerabilidad de dicha práctica con el agravante de los edictos policiales, un sistema normativo y punitivo encauzado en el sistema judicial pero paralelo y relativamente independiente a la ley penal. Hasta avanzados los años 80 la policía porteña se mostraba obsesionada con el colectivo trans y travesitis, apresándolas, golpeándolas y asesinándolas.

En la década del 90, mientras se pregonaba la individualidad y competencia, Lohana comprendió a la organización como el único medio para pelear por la visibilidad y el reconocimiento de las personas travestis y trans, sola no podía. En este marco fundó, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y junto con otras compañeras, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR). Mostrándose con un vocabulario erudito, sabía exponer sus pensamientos en oraciones simples y desde un registro sensibilizador.

    

“Al calabozo no volvemos más” sostenía Lohana luego de atravesar este oscuro momento de la historia Argentina. Atraída por la política, estaba convencida que des-de allí se podía cambiar el mundo. Con esas convicciones asume, en 1998, como asesora del legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Comunista, siendo así la primera travesti en ocupar un puesto laboral en el Estado. Tiempo después, se desempeñó como asesora Diana Maffía, una intelectual de la filosofía feminista que había conocido en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en un taller sobre Género y Derechos Humanos que había organizado la Comunidad Homosexual Argentina. Para ese entonces, Maffía ocupaba una banca en la Legislatura como Defensora Adjunta en Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.

La inteligencia política de Lohana no tenía techo. Tanto así que fue candidata a diputada nacional en el año 2001 por el Partido Comunista: “Nosotras queremos entrar en el sistema. Que la gente también pueda votar a una travesti sería lo más sano que le podría pasar a esta política enrarecida”. Desde allí realizó profundos pronunciamientos sobre la condicion de vida de las trans y travestis. La corta expectativa de vida (menos de 30 años), la prostitución como único medio de subsistencia, la vulnerabilidad, la expulsión familiar y escolar, la exclusión del mercado laboral, eran solo algunas de las denuncias que hacía la Berkins para su colectivo. Pensando en estas problemáticas fue que, en el año 2008, comenzó a dirigir la Cooperativa Textil Nadia Echazú. La primera institución educativa pensada con la finalidad de formar para el mercado laboral a personas travestis y trans.

En en año 2009, fue parte del ciclo “Historias debidas” producido por Canal Encuentro y conducido por la periodista Ana Cacopardo. Desde allí le preguntan, si para ella la sociedad había avanzado, respondiendo inteligentemente que quienes habían avanzado eran “ellas”, las integrantes del colectivo. La Berkins sabía que una vez que avanzaban, como lo dictamina la tercera ley de Newton, a los reaccionarios solo les quedaba retroceder, y en esa lógica, luchó toda su vida. En efecto, ese mismo año, se aprobó por la Legislatura porteña la Ley N.º 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales, normativa impulsada por Lohana y el colectivo.

“Las travestis somos las que vamos a aportar el cotillón, el show, la diversión ¿no? También producimos saberes, podemos elaborar teoría” Ya contando con una importante visibilidad en los medios, la Berkins conformó, durante el año 2010, el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, organización que impulsó la sanción a nivel nacional de la ley aprobada dos años más tarde. Una norma pionera en el mundo en reconocer los derechos de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género.

A partir del año 2010 llegaron los reconocimientos. En 2011 fue nombrada como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña, y en 2013 fue convocada para dirigir la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Además, fue citada por varios programas de televisión, congresos, jornadas y demás espacios de conversación y debate sobre la diversidad sexual e identidad de género.

El motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo… la Berkins sabía lo que era la discriminación y el rechazo, pe-ro eso no le impidió seguir militando hasta sus últimos días. Falleció el 5 de febrero de 2016 dejando para siempre, una huella en nuestra memoria.


Bibliografía consultada:
Archivo de la Memoria Trans: https://archivotrans.ar › index.php › videos
Historias Debidas II Capítulo 5 - Lohana Berkins – YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=eYSQGokciZ8&ab_channel=FelipeRomero
El grito del sur: «El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo»: https://elgritodelsur.com.ar/2019/02/3-anos-sin-lohana-berkins.html
LATFEM: Un viaje a través del Universo BerkinS: https://latfem.org/un-viaje-a-traves-del-universo

Periodista/Fuente: Por Micaela Pellegrini Malpiedi | Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación (UNR-ISHIR/CONICET)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.