Firmat, sábado, 20 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Educación | 03/10/2022
¿Dónde está la solución?
Paritaria docente: a la espera de novedades de la reunión entre el gobierno provincial y Amsafe
Clase pública en la región VII de Educación: Amsafe Gral. López repudió el accionar del gobierno provincial durante este lunes.

Sin jornadas de paro a la vista, este lunes desde las 10 horas, se reunían en mesa paritaria el gobierno de la provincia de Santa Fe y los representantes de AMSAFE.

El encuentro se da en el marco de la firme decisión de descontar los días de paros, medida que se hizo efectiva durante este fin de semana con los recibos de sueldo de los haberes de septiembre.

En este marco, el gobernador Omar Perotti había manifestado que la oferta elevada al gremio de los docentes públicos “es buena, porque la remuneración que tenemos es de las mejores del país” y que no se debe perder de vista que se deben "equilibrar los recursos para garantizar la salud, los alimentos que necesitamos para los comedores escolares y el área social; como también resguardar la continuidad de la obra pública".  

 

“Creo que la propuesta es buena y ya fue aceptada por el 90% de los trabajadores estatales que la están cobrando. Lamentablemente a los docentes no les podemos liquidar el aumento. Van a cobrar lo mismo que antes, y menos, porque los días no trabajados se descuentan, porque no se acordó una recuperación como acordaron los otros gremios”, agregó el mandatario provincial en declaraciones formuladas el sábado.

Por su parte, desde AMSAFE anticiparon que esperan una nueva oferta por parte de las autoridades. “El gobierno tiene que presentar una propuesta que tiene que ir en línea con los intereses de los trabajadores y que va a ser puesta a consideración de todas las compañeras y todos los compañeros”, había expresado la semana pasada Rodrigo Alonso, secretario general del gremio.

SALAIO PÚBLICO 

Mediante el decreto Nro. 1913 del pasado 26 de setiembre, el Poder Ejecutivo homologó el acta paritaria de la administración central suscripta a mediados de mes con los gremios ATE y UPCN. El texto recoge los aumentos escalonados convenidos hasta diciembre y que totalizarán un 31%. Se liquidó ya según el acta en setiembre una mejora del 20% - se suma un 12 al 8 acordado a principios de año-; se continúa con un 7% desde octubre, otro 7% en noviembre y un 5 % en diciembre.

Un artículo específico del decreto – el cuarto- revela una escala en la que se garantizan salarios mínimos para el sector estatal. Así, se estipula que a partir del 1° de setiembre "ningún agente provincial deberá ganar de bolsillo menos de 85.929 pesos; a octubre, ninguno deberá cobrar menos de 89.736 pesos; a noviembre, nadie menos de 93.543 pesos; y a diciembre, ninguno menos de 96.262 pesos". El decreto plantea que, si dichos montos no pudieran alcanzarse con los aumentos otorgados, la diferencia se aportará a través de "sumas fijas no remunerativas y no bonificables" que resultarán absorbibles por los futuros aumentos.

Periodista/Fuente: Mariano Carreras (El Correo)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.