Firmat, sábado, 27 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Actualidad | 04/10/2022
Todo está guardado en la memoria
Conflicto de Beagle: jornadas de reflexión y reconocimientos

Este jueves comenzarán una serie de actividades que buscarán fortalecer la memoria colectiva y reconocer a los veteranos del conflicto de Beagle. Desde las 17 horas, en el Hall Municipal de Firmat, se presentarán tres libros sobre el acontecimiento sucedido en 1978: Veteranos del Canal de Beagle de Fernando Abraham; Hubo penas y olvidos de Ricardo Veglia. Y Mario Vilca Condiri: El soldado más joven caído en combate, recopilado por Estela Ceballos y escrito por Pablo Enrique Ucedo.

Luego de la presentación, habrá una exposición fotográfica y una conferencia sobre “Historia del Conflicto de Beagle”.  

Por otra parte, el viernes, en Plaza “Islas Malvinas”, se desarrollará el acto central en homenaje a los Veteranos de Beagle. Será a partir de las 10 horas.

CONFLICTO DE BEAGLE

La intervención a último momento del papa Juan Pablo II evitó que, en diciembre de 1978, la Argentina y Chile se enfrentaran en una guerra por la soberanía de las islas Lennox, Picton y Nueva, situadas en aguas del canal de Beagle, frente a las costas de Tierra del Fuego, en lo que significó el punto más álgido de un diferendo limítrofe entre ambos países que se remontaba a fines del siglo XIX.

El tratado limítrofe de 1881 entre ambos países no dejó en claro a quién pertenecían las islas. Sin embargo, en 1901, un mapa oficial de la Argentina las colocaba como parte de su territorio.

La controversia prosiguió durante todo el siglo XX, hasta que en 1971 los dos países se comprometieron a someterse a un arbitraje del Reino Unido, que sería el encargado de resolver la disputa de soberanía. Tras los acontecimientos del 78, en noviembre de 1984 se firmó un Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones.

Esta semana se realizarán en Firmat una serie de actividades para homenajear a los veteranos del Conflicto de Beagle (1978), un hecho histórico que fue olvidado por muchos, menos por sus protagonistas.

Días atrás, Pablo Ucedo, Jorge Gorosito y Jorge Bustamante, estuvieron en la redacción de El Correo y hablaron de su joven experiencia en una vivencia bélica que los marcó para siempre.

Ucedo, Gorosito y Bustamante, remarcaron que el objetivo del encuentro que sucederá en nuestra ciudad, al igual que se hace en otras poblaciones, es reconocer a quienes sirvieron a la Patria en un tiempo de extrema hostilidad entre Argentina y Chile.

“Fue un movimiento bélico impresionante, tenemos idea que fue el movimiento de tropas más grande de la historia de Sudamérica, se movilizaron como doscientos cincuenta mil hombres por el conflicto y hubo distintas escaramuzas, distintos eventos”, contó Pablo Ucedo, que es uno de los creadores de Asociación Civil sin fines de lucro que busca reivindicar a los jóvenes que estuvieron involucrados en el conflicto.

Al respecto, señaló: “Nosotros buscamos un reconocimiento histórico y moral, no es que nos queremos equiparar, de ninguna manera, con los héroes de Malvinas, porque Malvinas fue en el 82, ellos lucharon contra el invasor inglés, contra la OTAM y son los héroes del pueblo argentino. Nosotros no decimos ni que somos héroes ni queremos ninguna equiparación, ninguna pensión de guerra, pero si se reclama algo mínimo para la gente porque hay gente muy valiente, hay gente que ha muerto. Hay jóvenes caídos a los cuales les han hecho un homenaje treinta y cinco años, treinta y ocho, cuarenta años después y son cosas totalmente dolorosas”. 

“Me tocó ver situaciones conmovedoras. A fines del año pasado, vi un homenaje en Bell Ville (Córdoba), acá cerca, iba el papá viejito, en silla de ruedas, al final de su vida recién le hacían un homenaje a su hijo muerto en la frontera en el 78. Todas esas cosas pasaron”.

VETERANOS FIRMATENSES

Los firmatenses Jorge Gorosito y Jorge Pila Bustamante fueron protagonistas de lo sucedido en 1978. A ambos se les hace un nudo en la garganta y les gana la emoción una marca que llevan consigo cuando reflaxionan sobre lo vivido hace casi 44 años atrás.  

“Yo estuve en la base aeronaval Punta Indio, mi destino fue inteligencia naval, recién ahora está aflorando todo, ya que esta historia quedó casi en el olvido o fue opacada, con justificación, por lo de Malvinas, pero nosotros también estuvimos en un conflicto bélico”, expresó Gorosito, quien reflexionó: “Éramos soldados o niños de 18 años que por primera vez nos enfrentábamos un conflicto bélico”.

Finalmente, Bustamante, expresó: “Soy ex conscripto, clase 58, la primera clase que con 18 años hacía el servicio militar. No conocíamos nada de lo que estaba pasando, no había comunicaciones como hay ahora. El día 22 de diciembre de 1978 perdurará en mi memoria por siempre. Gracias a Dios salió todo bien” pero “queremos que sea reconocido por la gente, que no se olviden porque fue una realidad, no fue un verso, no fue un libro de cuentos”, concluyó. 

Periodista/Fuente: Mariano Carreras (El Correo)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.