Firmat, miércoles, 08 de mayo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 02/02/2023
Día Mundial de los Humedales
¿Sabías que Melincué es uno de los tres sitios Ramsar de la Provincia?

Este jueves se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en recuerdo de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar (Irán).

En el sur santafesino, Melincué fue declarado Humedal de Importancia Internacional el 24 de julio de 2008 y registrado en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar bajo el número 1785.

Desde el área de Turismo y Deportes de la Comuna pusieron en valor la efeméride y destacaron que es “una fecha orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medioambiente y el planeta”.

    

La Laguna de Melincué, ubicada en la cabecera del departamento Gral. López, es uno de los tres sitios Ramsar de la Provincia, un humedal protegido y reconocido internacional. Santa Fe tiene tres humedales reconocidos por la Convención Ramsar: Jaaukanigás, Laguna de Melincué y el Delta e Islas del Paraná.

Cabe mencionar que la Laguna de Melincué cubre un área de 92 mil hectáreas y es uno de los dos únicos humedales de llanura que albergan poblaciones importantes de flamenco andino.

La convención sobre los humedales es un tratado intergubernamental aprobado en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. Con los años, la convención ha ampliado su alcance a los fines de integrar la conservación de la biodiversidad en los humedales con el desarrollo sostenible y la salud y el bienestar de la población.

Advierten que más del 35% de los humedales del mundo desaparecieron en los últimos 50 años

Así lo advirtió en un comunicado la fundación Wetlands International LAC dedicada a la conservación y restauración de estos ecosistemas. "Es hora de trabajar más fuerte por la conservación y restauración de los humedales", destacaron desde la ONG.  

Más del 35% de los humedales del mundo desaparecieron en los últimos 50 años, advirtieron en un comunicado difundido este miércoles desde la fundación Wetlands International LAC dedicada a la conservación y restauración de los humedales, en el marco de la campaña por el Día Mundial de los Humedales, que se celebrará este jueves.

"Es hora de trabajar más fuerte por la conservación y restauración de los humedales", destacaron desde la ONG.

"Llevamos más de 10 años pidiendo una ley -en Argentina- que proteja a nuestros humedales y un inventario que permita conocerlos mejor. Si cuidamos nuestros humedales vamos a estar mejor preparados para afrontar los eventos extremos que nos plantea el cambio climático global", explicaron.

Y definieron a los humedales como los ecosistemas "más diversos, valiosos y productivos de nuestro planeta", porque capturan y almacenan carbono, purifican el agua dulce, son el hogar del 40% de la biodiversidad del planeta, brindan el soporte para los medios de vida de muchas comunidades y ayudan a reducir los impactos del cambio climático.

Sin embargo, "más del 35% de los humedales del mundo han desaparecido en los últimos 50 años", precisaron.

En la Argentina, los humedales ocupan el 21,5% del territorio y se ven afectados por "diversas actividades humanas como la contaminación minera, la construcción de grandes obras de infraestructura y urbanizaciones, el avance de la frontera agropecuaria, el uso de cargas ganaderas inadecuadas y el resultante sobrepastoreo y la explotación hídrica", detallaron.

Los incendios en el Delta y las sequías "sin precedentes" en provincias como Santa Fe y Córdoba también "son consecuencia de un mal manejo de los humedales, lo que afecta el ciclo del agua", añadieron.

Desde la ONG trabajan desde hace más de 30 años para conservar y restaurar los principales humedales de la Argentina, ampliando y fortaleciendo la Red de sitios Ramsar en Argentina y apoyando el avance del Inventario Nacional de Humedales.

"Todavía queda mucho por hacer", concluyeron y recomendaron tomar acciones como incentivar a las comunidades para que participen más activamente en la conservación de sus territorios, regular los usos de los humedales para que la actividad humana no interfiera con la fauna y flora silvestres y promover la toma de decisiones para detener las causas que degradan los humedales promoviendo acciones de restauración.

Periodista/Fuente: El Correo | Télam (Agencia Nacional de Noticias)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.