Firmat, jueves, 28 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 28/03/2023
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Una historia cercana
Lo vivido por la firmatense Elena Tati Risso durante la última Dictadura Militar fue el eje de las actividades vinculadas al 24 de marzo.

Solía decir el periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, que “estamos hechos de historias”. Y algo de eso hay. Somos las historias vividas, las historias oídas, las historias leídas, las historias silenciadas y también las olvidadas.

Pero también somos las historias que regresan, que emergen y se ponen frente a nuestras narices para contarnos que hoy es la continuidad de ayer, el resultado del camino andado, de las injusticias padecidas, de las luchas truncas, de los sueños persistentes.

El jueves 23, en La Estación Espacio Educativo (Bv. Colón 1001), se proyectó un audiovisual sobre la vivencia de la firmatense Elena Itati Risso, privada de la libertad por la Junta Militar durante más de un año.

En el film el gestor cultural y director de teatro de Teodelina, Pablo Leger, leé la carta que el padre de Tati, Carlos Celedonio Risso (vecino de Firmat), le envió en 1977 al responsable de la policía provincial (que dependía del Comando del 2º Cuerpo del Ejército, Agustín Feced, el comandante de la Gendarmería Nacional imputado de 270 delitos de lesa humanidad) pidiendo explicaciones por la detención de su hija.

La carta inicia así: “Firmat, 27 de enero de 1977. Señor Jefe del comando del 2do. Cuerpo del Ejército. Moreno y Córdoba. Rosario. De mi consideración, el 25 de febrero de 1976, mi hija fue detenida sin cargos que lo justifiquen en la ciudad de Venado Tuerto, luego se la trasladó a la Jefatura de la ciudad de Rosario y actualmente se haya alojada en el penal de Villa Devoto. Yo me pregunto: si repudiamos la guerrilla porque secuestra y ciega vidas inocentes, ¿dónde está la Justicia si el Estado actúa de igual modo?".

Hoy Elena tiene 80 años y luego de la proyección estuvo junto a Leger dialogando con los presentes acerca de sus vivencias en los años donde pensar distinto y tener un compromiso con los semejantes era peligroso. También se refirió al valor de las cartas, en especial a la que se conoció mediante el trabajo de Pablo Leger.

El audiovisual de Leger que se proyectó en nuestra ciudad fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes y ya forma parte de la muestra nacional de arte “Marzo: Mujer, Memoria y Malvinas”, una exposición con obras plásticas de Marta Minujín, Luis Felipe "Yuyo" Noé, Noemí Gerstein, Juan Travnik y Carlos Alonso, que actualmente tiene sede en Buenos Aires.

Elena

Elena es firmatense, es una de las hermanas de Celedonio Chufi Risso, autor de la bandera de la ciudad. Ella egresó del Instituto Virgen de la Merced como docente y en 1961 ingresó al convento de las Hermanas Mercedarias. Fue monja hasta inicios de la década del setenta, cuando decidió dejar la congregación para estar cerca de los más necesitados.

“Queríamos sincerarnos con la gente, trabajar con los humildes, dedicar nuestra vida a los más humildes, pensando en el ejemplo mismo de Jesucristo. Así que nos salimos tres compañeras juntas y nos fuimos a trabajar a Rufino, a un barrio pobre”, recordó Tati (como la llaman sus familiares y amigos).

Luego migró a Venado Tuerto. Ahí “seguí trabajando como docente en Venado Tuerto. Siempre con la idea de alfabetizar los barrios, de llevar un poco de cultura al barrio y claro, en esa época no era bueno eso, año 76, no era considerado muy noble, sino peligroso. Y pague por eso”, aseguró.

A Elena la detuvieron el 25 de febrero de 1976, un mes antes del último Golpe de Estado y la tuvieron encerrada por más de un año. Primero estuvo en El Sótano (Rosario) y luego en el Penal de Devoto (Bs As).

“Estuve en ese sótano con una lucecita de 25 nada más, nueve meses, sin ningún cargo, sin ninguna acusación, solamente me registraron el nombre, las impresiones digitales y nada más”, narró Elena, cuya historia se conoció abiertamente a raíz de que Pablo Leger se encontró (en un archivo digital de la Biblioteca Nacional) con la carta donde el padre de la firmatense pedía por su hija detenida.

El 4 de junio de 1977 Elena fue liberada. Sin embargo, sus días no fueron sencillos. La Dictadura no la dejó volver a dar clases y también intentó que no le sea fácil conseguir trabajo.

Después de mucho buscar, logré ingresar en una agencia de publicidad como vendedora. A los pocos días, al gerente de la empresa le llegó un informe diciendo que era una persona “peligrosa”. Afortunadamente, no lo creyó y me conservó el trabajo.

Tras la vuelta de la democracia pudo volver al aula y actualmente está jubilada como docente. “Fui muy feliz dando clases y trate no olvidarme nunca de nada, porque sé que un pueblo que no tiene memoria, pierde la dignidad. Hay que acordarse siempre. Ahora ya soy grande, tirando a vieja, y lo vivido no me hace problema, cuando recién salí tenía mucho miedo, entones no lo contaba a nadie, lo escondía, ahora ya no, estoy más cerca del final, entonces ya no tengo miedo”, dijo Elena a El Correo.


Acto por la Memoria

El viernes 24 de marzo en el “Paseo Rodolfo Walsh”, se concretó el acto conmemorativo por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, actividad impulsada por la Municipalidad de Firmat y el Centro Universitario Firmat (CUF).

En ese marco, durante su mensaje a los presentes el Intendente Municipal Leonel Maximino expresó: “Sólo comprometiéndonos, fortaleciendo la memoria activa y participativa, reivindicando la defensa de la verdad, y la justicia, podremos seguir avanzando.

Y para eso, resulta imperioso conmemorar este día, convocando a la defensa plena de la democracia y los derechos humanos, en cada una de nuestras acciones”.

Del acto también participaron el periodista Mariano Carreras, el gestor cultural Pablo Leger y Elena Itatí Risso, oriunda de Firmat y privada de la libertad por la Junta Militar.

Elena, habló de “la memoria, para no olvidar lo que sucedió, no para albergar sentimientos de venganza, sino para no olvidar y no repetir”.

En el cierre del acto, el bailarín y director del Ballet Municipal, Mariano Luraschi, interpretó la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Posteriormente los presentes pudieron recorrer la muestra de dibujos que fuera donada al Museo Municipal por la señora Mirta Menna y familiares en memoria de Celedonio Chufi Risso, hermano de Elena.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.